Mundo tóxico
Por lo general cuando se piensa en los movimientos verdes o ambientalistas se tiende a aglomerar aquellas iniciativas orientadas al cuidado del medio ambiente. Lo interesante de los tiempos que corren es que esta definición podría ir quedando chica a la luz de problemáticas actuales que requieren una mayor integralidad.
Con el creciente interés manifestado en los últimos años respecto del bombardeo químico al que nos exponemos diariamente, aparecen nuevas posturas que intentan reconnotar ciertas acepciones tradicionales vinculadas al ambientalismo.
Es así que Tyrone Hayes y Penelope Jagessar Chaffer, quienes participan del proyecto "Toxic Baby", sugieren una suerte de nuevo ambientalismo: uno que sea "tanto hacia afuera, como hacia adentro". De esta forma pareciera ensayarse un enfoque en el que importe tanto preservar el ambiente como preservarnos a nosotros mismos.
El proyecto de "Toxic Baby" se inicia cuando Chaffer, motivada por saber más sobre los productos químicos a los que estaba expuesta durante su embarazo, comienza a contactarse con especialistas en distintas ramas.
Una de las preguntas cruciales que se hace Chaffer es "¿Estamos criando a la generación más contaminada en la historia del planeta?" Claro que esta problemática no afecta solamente a las madres y a sus hijos, sino a todos nosotros.
Por otro lado, la temática de la creciente toxicidad en la sociedad ha sido tratada anteriormente en libros como "Plastic: A toxic love story" y "What's Gotten into Us?: Staying Healthy in a Toxic World" (http://www.scribd.com/doc/93314477/What-s-Gotten-into-Us-Staying-Healthy-in-a-Toxic-World#.UShnnTAskgt).
Si se piensa que hasta hace relativamente poco no teníamos conocimiento acerca de muchas de estas cuestiones, tal vez podríamos fantasear con la idea de que en un futuro se tenga mayor conciencia ya no sólo del impacto de sustancias químicas en nuestra salud, sino también de aquellas prácticas culturales que a la larga resultan tóxicas.
Charla de "Toxic Baby"
Proyecto
http://www.toxicbaby.com/