“El posthumano rebelde”, Club I+ temporada 2018, Reunión n° 17
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Ideas relacionadas con esta reunión
”``...¿Qué elementos de la rebelión clásica pueden seguir teniendo vigencia hoy para el futuro y qué aspectos de la rebeldía que necesitamos no pueden conectarse con el bagaje heredado? Es decir, quizás la rebeldía del posthumano tenga algunos rasgos de postrebeldía, sea algo significativamente diferente a lo que tendíamos a pensar como un fenómeno rebelde.``
”``...La posibilidad de hacer una re ingeniería de la rebeldía puede capitalizarse de una lectura crítica de los errores y de las frustraciones de la rebeldía pasada.``
”``...¿Cuán desorientado queda el espíritu rebelde en una sociedad que parece garantizar la libertad, en un escenario en donde los lenguajes de opresión han incrementado su sofisticada capacidad de disimular el carácter opresivo? ``
”``...La rebeldía humana está indisociablemente vinculada a un contexto de lucha por la libertad y ese contexto le dá una impronta muy particular y quizás especialmente inútil para la lucha posthumanista. El posthumanismo necesita compilar una rebeldía que pueda lidiar con la expansión evolutiva de la post libertad.``
”``...El hombre y el post hombre siempre van a luchar en contra de lo que es y por lo que no es. Entonces, generar e innovar en los lenguajes y en los dispositivos de la rebeldía contemporánea del futuro, probablemente pueda ser una de esas aventuras tiene que acaparar nuestro entusiasmo y nuestra atención.``
”``...Para rebelarse hay que tener disparadores e inspiraciones de rebeldía y si vos ya salís a una ciudad que es sedante, que te duerme...(...) Si una ciudad fuese verdaderamente inteligente sería una ciudad punk, ¡una ciudad (...) que va tirando desafíos para despertarte!``
”``...La infelicidad va a ser cada vez más evidente, como lo es ahora. Lo que observamos es que cuanta más provisión hay, inteligencia externa, fluidificación y más constatación de la utopía moderna realizada, hay más chances de que se generen varios fenómenos, uno de ellos es la falta de sentido, la ilusión de los lenguajes de construcción de valor.``
”``...Necesitamos un modelo de rebeldía que en primer lugar afirme la vida por sobre todas las cosas. Es una rebeldía progresiva, no es del todo o nada (...). La vida no es una moneda de negociación de la rebeldía porque es el bien supremo para el posthumano, que tiene mucha más esperanza que frustración; el humano tiene más frustración que esperanza.``
”``...El posthumano tiene que tener esperanza porque tiene una vida tan profunda e infinita por delante que nunca va a ser negocio arriesgar eso, ponerlo en juego o darlo a cambio de nada.``
”``...La rebeldía humana busca una parte propia con la cual identificarse hasta la muerte.<br /> La rebeldía posthumana no se identifica con ninguna parte de uno mismo que esté encima de la vida, porque uno tiene que evolucionar todo lo que haga falta por el bien más preciado que es el cambio en persistencia. No hay afirmación identitaria suprema en la rebeldía post humana.``
”``...El deseo en la humanidad es diferente al de la posthumanidad, este último estaba mediado y reprimido por el deber.``
”``...El problema con lo contemporáneo y con el futuro de la posthumanidad es que no estamos preparados ni educados para entender que el enemigo se metió en nuestras líneas.``
”``...El deber no existe más. Tenés al poder y al deseo, pero este último (...) no puede gestionar el nuevo poder, no está acostumbrado evolutivamente a proveer motivos, aventuras, imaginarios, por eso necesitamos un nuevo imaginario.``
”``...El desafío del posthumano es que tiene que dejar de negar y tiene que comenzar a emplazar.``
”``...El rebelde post humano no puede ser un rebelde sin causa, no puede ser un rebelde del absurdo. (...) Camus paga el precio de su época y de su ideología por la poca fe constructiva<br /> y creé que el estado más elevado de la rebeldía es el arte, la novela.`` — Carlos Lavagnino