Riorevuelto.org
Seguinos en: Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14  de 47
¿Un nuevo giro en la representación de la locura en TV?
Lau, 03/04/2013 16:36
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

La última camada de series con protagónicos femeninos parece tener un denominador común, ya sea que hablemos de dramas con vertiente médica (Nurse Jackie), de agentes de la CIA ("Homeland") o simplemente de jóvenes veinteañeras intentando averiguar qué quieren de la vida ("Girls"), todas estas mujeres sufren de trastornos mentales de distinta índole. Medicadas, deprimidas, bipolares, obsesivas, hay para todos los gustos.

Sobre esto reflexiona una reciente editorial del New York Times, que si bien en mi opinión se excede un poco en su interpretación de que hay una discriminación específica hacia las mujeres, da en el clavo con la consolidación de una tendencia que viene advirtiéndose hace ya un tiempo, y que consiste en reflejar la enfermedad mental en TV con cierta estilización... por no decir con cierta "onda".

Pero quizás una asociación todavía más llamativa que también se señala en la nota, es la de atar las capacidades y el potencial de los personajes a su locura, sugiriéndose algo así como que su inteligencia, perspicacia o sensibilidad derivan, de una u otra forma, de sus repentinos cambios de humor o de su depresión crónica (elija la enfermedad de turno que corresponda).

"...the very abilities and skills that make them singular and interesting come coupled with some hideous psychic deficiency. On "Nurse Jackie," for example, the main character is an excellent R.N. in part because she's self-medicated into a state of extreme calm. On "The Killing," Detective Linden, the world-weary, cold-souled cop, is a tenacious investigator in part because she's obsessive and damaged and a pretty terrible mother. And then there's "Homeland," on which Carrie Mathison, the nearly clairvoyant C.I.A. agent, is bipolar, unhinged and has proved, in her pursuit of an undercover terrorist, to be recklessly promiscuous. "

Estetizar la enfermedad mental es una cosa, pero empezar a considerarla sinónimo de algo "interesante" o hasta "valiente" pareciera un giro un tanto perverso, aún para estos tiempos en los que naturalizar la disfuncionalidad está a la orden del día...

""Crazy" became code for "interesting" and "courageous" and "worth knowing." (...) Maybe this era of "crazy" women on TV is an unfortunate way-station on the road from placid compliance to something more complex - something more like real life. Many so-called crazy women are just smart, that's all. They're not too smart for their own good, or for ours."

TV's New Wave of Women: Smart, Strong, Borderline Insane
http://www.nytimes.com/2013/03/17/ma...  
Última modificación del comentario realizada el 03/04/2013 16:40
"Sharing economy": recorte de expectativas para las nuevas generaciones
Lau, 26/03/2013 18:25
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

"I live in a 420-square-foot studio. I sleep in a bed that folds down from the wall. I have six dress shirts. I have 10 shallow bowls that I use for salads and main dishes. When people come over for dinner, I pull out my extendable dining room table. I don't have a single CD or DVD and I have 10 percent of the books I once did..." (http://www.nytimes.com/2013/03/10/op... )

Así comienza el relato de Graham Hill, un entrepeneur del ámbito tecnológico devenido en ambientalista y fundador de blogs como TreeHugger.com, cuya misión actual es diseñar pequeñas eco-casas para todos aquellos empeñados en dejar la menor huella ecológica posible.

La editorial, una de las más leídas de las últimas semanas en el New York Times, sintoniza con lo que parece el leitmotiv de estos tiempos: el afán por "achicar" y volver a lo simple. Si bien es comprensible que estas tendencias aparezcan en momentos de crisis económica y de uso irresponsable de los recursos naturales, es interesante notar también cómo esta "nueva sensibilidad" se alinea estratégicamente con una pulsión por reducir las variables de gestión del individuo en tiempos de grandes disponibilidades y complejidad.

De este modo, el consumo se convierte en un punto clave en esta clase de planteos, y el "tener menos cosas" una supuesta llave para acceder a una mayor tranquilidad y felicidad. Como si el problema fueran "las cosas" antes que cómo se administran las mismas o con qué propósitos.

Simultáneamente, como presentamos el jueves en Club I+, empiezan a surgir nuevas formas de intentar lidiar con el floreciente campo de la gestión personal. En este caso se trata de la "sharing economy", un fenómeno que se viene consolidando en los años posteriores a la crisis del 08' y que tiene como protagonistas a una miríada de pequeñas empresas y emprendimientos que comparten un eje conceptual: ¿para qué comprar si se puede alquilar?

Ayudados por las nuevas tecnologías móviles y el acceso a la información (a través de las redes sociales, etc.), muchos han comenzado a simpatizar con la idea de tener cada vez menos bienes y usar lo que necesitan alquilando a otras personas.

Desde servicios más convencionales como "Airbnb", "RelayRides" y"Lyft", a otros más exóticos como "Dog Vacay" y "Parking Panda" (se rentan espacios para tener a mascotas por el día), esta modalidad ha generado todo tipo de iniciativas alcanzando gran popularidad en los EEUU (http://www.forbes.com/sites/tomioger... ).

Este "aprendizaje" post-crisis parece no sólo haber reorientado la planificación y expectativas de las nuevas generaciones ("It's changed, especially with the younger generation, they like the idea of not being tied into a property. They can move to different areas of town and live a more flexible lifestyle"), sino que también ha modelado nuevas cosmovisiones en torno a cómo nos relacionamos con la propiedad y el consumo ("Millennials, the ascendant economic force in America, have been culturally programmed to borrow, rent and share").

Sin embargo, observando relatos como el citado al comienzo de este post, da la sensación de que si bien el foco está puesto en lo material pareciera haber una gran incomodidad en torno a todo "activo" que el individuo posea, no sólo lo material, ya sea una posibilidad, una idea o hasta una habilidad capitalizable. No es casual que también se referencie esta tendencia como "asset-light lifestyle" (algo así como "un estilo de vida con pocos activos"), que ateniéndose a la definición de "asset" puede ser no sólo un bien concreto o una propiedad, sino cualquier otro recurso de valor para el individuo.

Para más debates sobre este tópico podés escuchar la reunión pasada del Club I+: http://www.riorevuelto.org/site/inde...
 
Última modificación del comentario realizada el 27/03/2013 14:43
Ryan Gosling, otra víctima del "burnout" profesional
Lau, 21/03/2013 17:39
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Les comparto una frase del actor Ryan Gosling quien a los 32 años acaba de anunciar que se tomará un receso por tiempo indeterminado de la actuación. La frase, si bien hace eje en la alienación profesional que Gosling está experimentando, quizás deja entrever también un malestar con otras cuestiones más integrales vinculadas a la gestión de los recursos personales, la libertad, etc...

"He estado haciendo esto mucho tiempo. He perdido la perspectiva... necesito un descanso de mi mismo tanto como imagino que la audiencia lo necesita de mí". El actor también dijo que la presión de ser un actor protagónico no es su forma favorita de trabajar. "Cuantas más oportunidades me dan, más aprendo cuán fácil es echarlo a perder todo... luchás por la libertad y luego te la dan, y entonces tenés suficiente cuerda para colgarte. Es como que quiero practicar restringirme un poco porque tengo demasiada libertad"".

http://www.thedailybeast.com/cheats/...
 
Última modificación del comentario realizada el 21/03/2013 17:52
Una iglesia para los "no creyentes": ¿el colmo de las contradicciones?
Lau, 18/03/2013 14:15
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

De acuerdo a Sanderson Jones and Pippa Evans, dos comediantes de stand-up británicos que acaban de crear la primera "iglesia para ateos" en Londres, lo que la gente busca hoy es conectarse con otros y sentirse en comunidad. Así comenzaron a realizar servicios dominicales para personas no creyentes en los que cantar, juntarse a escuchar charlas (desde lecturas de clásicos a conferencias de física), hablar con otros o simplemente estar en silencio son algunas de las actividades que se realizan -también hay colectas, aunque en este caso para pagar el alquiler de la iglesia.

Su objetivo: tomar las cosas que ellos consideraban positivas de la religión y usarlas en su beneficio y de acuerdo a sus ideas.

"I would go to a carol service or a friend's wedding, and there would be so much about it that I really liked - the togetherness, the rituals - but I just couldn't get past the God bit. Atheism has been caricatured as a cold, empty position, he says." (http://www.guardian.co.uk/world/2013... )

Los primeros servicios realizados en el mes de Enero fueron todo un éxito con más de 200 participantes (en un país en que el último censo muestra un creciente número de personas que se consideran "no-religiosas").

Si bien la propuesta -no exenta de cierto humor- ha generado críticas tanto del lado religioso como del lado opuesto ya que se considera una contradicción hablar de ateísmo en estos términos, es interesante para analizar cómo la búsqueda de cierta "alternatividad" siempre parece terminar encausándose en los canales más centrales y masivos.

Más allá de las contradicciones "formales" de la propuesta, lo que se evidencia es la profunda necesidad de reconocimiento y aceptación cultural de aquellas minorías que no terminan de poder pararse cómodamente ante lo hegemónico.

Esto se confirma cuando uno de los asistentes a estos eventos cuenta qué le atrae de la propuesta: "I think people need that sense of connectedness because everyone is so singular right now, and to be part of something, and to feel like you are part of something. That's what people are craving in the world."

Por otro lado, ante la iniciativa de reunir gente con ganas de vincularse con otros, o de desarrollar su espiritualidad por fuera de lo religioso, uno podría preguntarse por qué recurrir entonces a rituales religiosos en vez de crear nuevas convenciones. Referentes contemporáneos del ateísmo como el escritor Alain De Botton incluso afirman que quizás esta ideología debería ser referenciada de otra manera, él sugiere "cultural humanism".

A esta dificultad para constituirse en algo esencialmente diferente a lo que existe sin temor a no ser reconocido, hay que agregar quizás otra cuestión, la dificultad para concebir la espiritualidad por fuera del contexto religioso. De hecho, un fenómeno surgido en EEUU en respuesta a esta problemática es el de las personas auto-denominadas "SBNR", "spiritual but not religious" (http://www.bbc.co.uk/news/magazine-2... ), un movimiento que ha crecido en los últimos años y ha llegado también a Europa.

Escuchá más sobre este tema en la última reunión del Club I+:
http://www.riorevuelto.org/site/inde...
 
Última modificación del comentario realizada el 18/03/2013 17:59
Las "study drugs", una nueva arista de la debacle universitaria
Lau, 11/03/2013 16:42
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Mientras el debate acerca de la vigencia del modelo universitario se enciende en la Web con iniciativas como "Uncollege" (http://hackeducation.com/2013/03... ), debate que llega un poco retrasado y gracias a la ahora innegable "burbuja educativa", otros aspectos de la debacle académica comienzan a salir a la luz.

Ya no se trata sólo de cuestiones vinculadas a los crecientes costos financieros del modelo, sino que gracias a testimonios y crónicas de estudiantes es posible comenzar a advertir "otro tipo" de costos con un impacto a largo plazo todavía más profundo que el económico.

Un artículo reciente sobre el aumento en el consumo de las denominadas "study drugs" (drogas como el Adderall y otras anfetaminas) da cuenta del complejo vínculo que existe entre el malestar, la negligencia del aparato educativo, la enfermedad mental y la compulsión (http://www.nytimes.com/2013/02/03/us... ). Si bien la tendencia no es nueva, al igual que la burbuja educativa en su momento, tuvo que pasar cierto tiempo para que el fenómeno empezara a recibir más atención y fuera reconocido.

Así, el uso que se le da a estas sustancias para poder cumplir con las demandas académicas, pero quizás también para sobrellevar la angustia generalizada que ya es común en estos ámbitos, aumentó considerablemente en los últimos años. Recomiendo echar un vistazo a las estadísticas presentadas en la nota citada en el anterior párrafo reflejando este crecimiento.

El perfil del estudiante que abusa de estas sustancias puede ser descripto de la siguiente manera: "...he was a typical undergraduate user - when he needed to finish a paper or cram for exams, one Adderall capsule would jolt him with focus and purpose for six to eight hours, repeat as necessary".

Liliana Colanzi, una reconocida escritora, habla acerca de lo corriente que son este tipo de prácticas en un ensayo donde relata su experiencia realizando un doctorado en la prestigiosa Universidad de Cornell; leyendo su descarnado relato podemos ver por un lado los terribles estragos que generan este tipo de adicciones, pero más importante aún se observa la superficialidad con la que se enfocan los problemas en estas instituciones y la negación del entorno.

"...el periódico USA Today llamó a Cornell "la escuela de los suicidas"- la universidad invirtió cientos de miles de dólares en ayuda psiquiátrica para los estudiantes. Sin embargo, en el tiempo que vi a la mía, nunca me preguntó por las verdaderas causas de la angustia; se limitaba a averiguar si mis problemas personales interferían con mi rendimiento académico. A veces fantaseo con vengarme de ella. " (http://www.clarin.com/sociedad/venci... ).
 
Última modificación del comentario realizada el 11/03/2013 21:06
Facebook y Google quieren que veas más publicidad
Lau, 08/03/2013 14:29
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Según distintos artículos publicados esta semana tanto Google como Facebook están desarrollando nuevas estrategias para hacer rendir sus productos, yendo en una dirección muy clara: más publicidad. En el caso del primero, la idea según la revista Technology Review sería ofrecer a los conductores de los vehículos autónomos de Google un sistema para navegar en la Web mientras manejan, y así ver anuncios, hacer compras, etc. (http://www.technologyreview.com/view... ).

Como algo más inmediato, Facebook declaró esta semana más cambios en su feed y su apariencia general de manera de atraer a los anunciantes (el año pasado ya se habían introducido las controversiales "historias esponsoreadas"), ofreciendo por ejemplo la posibilidad de poner fotos más grandes (http://www.nytimes.com/2013/03/08/te... ).

En una nota de color, no ajenos al boom del "human branding", los japoneses se colocan a la vanguardia transformando las piernas de las chicas en marquesinas andantes: http://www.salon.com/2013/03/07/japa...
 
Última modificación del comentario realizada el 08/03/2013 14:30
Del "casual gaming" a las apuestas online, en una jugada
Lau, 04/03/2013 12:46
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

"Las compañías aquí creen que apostar online pronto podría volverse algo tan simple como comprar un e-book o bajarse una película, y la conveniencia de ser capaz de apostar desde tu sillón, rodeado de amigos virtuales, compensarán la falta de un ambiente esplendoroso como el que es posible encontrar en casinos de verdad"...

Aprovechando el furor del "casual gaming" (aquellos juegos masivos que son usualmente jugados en las redes sociales y vía celulares), desarrolladores y empresas están explorando la posibilidad de empezar a utilizar dinero real y transformar estos sitios en lugares de apuestas online.

Los beneficios para las corporaciones son evidentes, no así para el individuo, en particular con el creciente número de adictos al juego.

Un detalle más a tener en cuenta, recordemos que el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) llamativamente todavía no incluye al "online gambling" como una adicción (http://ct.counseling.org/2012/12... ).

Así promocionan la movida en Zynga (los creadores de algunos de los juegos más populares en FB) en un slogan reciente: "All your favorite Zynga game characters will be there, except this time they'll have real money prizes to offer you. Play online casino games for pennies and live the dream!".

Tech Industry Sets Its Sights on Gambling
http://www.nytimes.com/2013/02/18/te...  
Última modificación del comentario realizada el 06/03/2013 14:13
No apto para personas sensibles: tras bambalinas de la industria alimentaria
Lau, 01/03/2013 16:46
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Con una frase muy significativa que ilustra la portada del último número de la revista The New York Times, se abre un exhaustivo informe sobre las estrategias utilizadas por la industria alimentaria para atraer clientes, sin importar si lo que les están vendiendo es absolutamente perjudicial para su salud.

"Me siento tan mal por el público" dice uno de los científicos a cargo de desarrollar snakcs para Frito-Lay.

Si él se siente mal, imagínense el público, en particular en los EEUU donde el problema de la obesidad alcanza proporciones epidémicas pese al avance de la "onda orgánica" y cierta concientización respecto de la alimentación surgida en los últimos años.

"Today, one in three adults is considered clinically obese, along with one in five kids, and 24 million Americans are afflicted by type 2 diabetes, often caused by poor diet, with another 79 million people having pre-diabetes."

Este recomendable informe que les dejo aquí se adentra en el "behind the scenes" de lo que es hoy el lobby de la industria de la alimentación, detallando prácticas y estrategias realmente escalofriantes.

Algunos highlights rápidos:

>Se hace una brutal pero muy válida comparación entre los estragos causados por la industria tabacalera y la de la alimentación en la sociedad. Una comparación que pocos parecen afectos a realizar ya que pondría en evidencia el veneno que están comercializando.

"As a culture, we've become upset by the tobacco companies advertising to children, but we sit idly by while the food companies do the very same thing. And we could make a claim that the toll taken on the public health by a poor diet rivals that taken by tobacco."

>Lejos de plantear que es sólo culpa de las corporaciones que la gente se alimente mal, creo que vale la pena observar la evolución del marketing y el impacto de los esfuerzos de las empresas por "enganchar" a los consumidores con productos de índole adictiva que no son saludables.

"The public and the food companies have known for decades now that sugary, salty, fatty foods are not good for us in the quantities that we consume them. So why are the diabetes and obesity and hypertension numbers still spiraling out of control? It's not just a matter of poor willpower on the part of the consumer and a give-the-people-what-they-want attitude on the part of the food manufacturers. What I found was a conscious effort - taking place in labs and marketing meetings and grocery-store aisles - to get people hooked on foods that are convenient and inexpensive."

Hay que agradecer también a los publicistas, desarrolladores de producto y a los técnicos por su colaboración y dudosa moral ("food technicians stopped worrying about inventing new products and instead embraced the industry's most reliable method for getting consumers to buy more).

>Una parte colorida de la nota, en relación a la importancia del marketing, es cuando se cuenta en dónde reside el éxito de las famosas "Lunchables" (bandejas con alimentos envasados para niños); como puntos clave en la comercialización se mencionan la idea de apuntar a madres sobrepasadas y la de dejar que los chicos coman básicamente lo que se les antoja...

"Kraft's early Lunchables campaign targeted mothers. They might be too distracted by work to make a lunch, but they loved their kids enough to offer them this prepackaged gift. But as the focus swung toward kids, Saturday-morning cartoons started carrying an ad that offered a different message: "All day, you gotta do what they say," the ads said. "But lunchtime is all yours.""

Las implicancias de estas conductas por parte de las madres han sido tópico recurrente en nuestro foro (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ).

>Finalmente, es muy interesante cómo se pone de manifiesto la aparente imposibilidad de que un alimento sea sano y rico (de hecho se profundiza la idea de que las cosas ricas son casi siempre malas para nosotros). Como explica el director de General Mills: "No me hables de nutrición, hablame de gusto y de si estos productos saben mejor, no tiene sentido vender cosas que no sepan bien". Más allá del contexto específico de esta frase, pareciera que para muchos dentro de la industria gastronómica pensar y desarrollar productos que sean gustosos y saludables es casi un oxímoron.


The Extraordinary Science of Addictive Junk Food
http://www.nytimes.com/2013/02/24/ma...  
Última modificación del comentario realizada el 01/03/2013 19:18
El "pirate party" y una fallida movida de renovación política
Lau, 25/02/2013 13:20
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

¿Se acuerdan del "Pirate party" (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ) ? Para los que no, fueron un grupo de jóvenes alemanes que hace unos años sacudieron el establishment político ganando unas elecciones regionales en Berlín con casi ninguna experiencia previa. Afectos a la tecnología y con cierto estilo irreverente intentaron dinamizar el adormecido panorama político (uno de sus slogans era "We're the ones with the questions. You're the ones with the answers").

Lo interesante es ver su evolución y apreciar cómo en dos años lo que muchos pensaban que podía constituirse en una nueva manera de pensar la política, falló rotundamente. Como causa del desmembramiento del partido se cita a Internet, lo cual es curioso si recordamos que el Pirate Party quería construir una suerte de cyberdemocracia: "...the transparency of the Internet has proved less of an advantage than a curse. The established political parties may seem dull with their rules and regulations, but structure helps things run smoothly, and old-fashioned mores can keep things civilized. On the Internet, where the Pirates meet, anarchy reigns."

Sea por las complicaciones de llevar el debate político a la Web o meramente por la inconsistencia inicial de la propuesta, lo cierto es que el futuro del partido no luce muy bien hoy.

Así parece irse cristalizando en Europa un escenario general de descontento hacia los políticos y sus abusos, agudizado probablemente por la crisis y la falta de ideas, en el que resulta difícil imaginar que pueda surgir alguna propuesta innovadora... sacando quizás esporádicos coletazos que son más pintorescos que otra cosa (http://www.clarin.com/mundo/Italia-c... ).

'Liquid Democrazy': Pirate Party Sinks amid Chaos and Bickering
http://www.spiegel.de/international/...  
Última modificación del comentario realizada el 25/02/2013 14:21
Mundo tóxico
Lau, 22/02/2013 14:48
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Por lo general cuando se piensa en los movimientos verdes o ambientalistas se tiende a aglomerar aquellas iniciativas orientadas al cuidado del medio ambiente. Lo interesante de los tiempos que corren es que esta definición podría ir quedando chica a la luz de problemáticas actuales que requieren una mayor integralidad.

Con el creciente interés manifestado en los últimos años respecto del bombardeo químico al que nos exponemos diariamente, aparecen nuevas posturas que intentan reconnotar ciertas acepciones tradicionales vinculadas al ambientalismo.

Es así que Tyrone Hayes y Penelope Jagessar Chaffer, quienes participan del proyecto "Toxic Baby", sugieren una suerte de nuevo ambientalismo: uno que sea "tanto hacia afuera, como hacia adentro". De esta forma pareciera ensayarse un enfoque en el que importe tanto preservar el ambiente como preservarnos a nosotros mismos.

El proyecto de "Toxic Baby" se inicia cuando Chaffer, motivada por saber más sobre los productos químicos a los que estaba expuesta durante su embarazo, comienza a contactarse con especialistas en distintas ramas.

Una de las preguntas cruciales que se hace Chaffer es "¿Estamos criando a la generación más contaminada en la historia del planeta?" Claro que esta problemática no afecta solamente a las madres y a sus hijos, sino a todos nosotros.

Por otro lado, la temática de la creciente toxicidad en la sociedad ha sido tratada anteriormente en libros como "Plastic: A toxic love story" y "What's Gotten into Us?: Staying Healthy in a Toxic World" (http://www.scribd.com/doc/93314477/W... ).

Si se piensa que hasta hace relativamente poco no teníamos conocimiento acerca de muchas de estas cuestiones, tal vez podríamos fantasear con la idea de que en un futuro se tenga mayor conciencia ya no sólo del impacto de sustancias químicas en nuestra salud, sino también de aquellas prácticas culturales que a la larga resultan tóxicas.

Charla de "Toxic Baby"
http://www.ted.com/talks/tyrone_haye...

Proyecto
http://www.toxicbaby.com/...  
Última modificación del comentario realizada el 25/02/2013 20:32

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14  de 47

Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.