Riorevuelto.org
Seguinos en: Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13  de 47
Perdiendo nuestra "soberanía digital", un byte a la vez
Lau, 13/05/2013 16:49
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

"He pasado horas cada día surfeando la web. Mientras tanto, compañías como Facebook y Google han estado usando mi información (los sitios que he visitado, los amigos que tengo, los videos que miro) para su propio beneficio."

Por este motivo Federico Zannier, un desarrollador que vive en Brooklyn, ha empezado a grabar todos sus movimientos online para comercializarlos con el costo de 2 USD por día. ¿Su filosofía? Violar él mismo su privacidad para poder al menos extraer algún beneficio económico del hecho de compartir su información personal. A su vez, Zannier ha comenzado una campaña en Kickstarter (http://www.kickstarter.com/projects/... ) para financiar el desarrollo de una aplicación que le permita a otros usuarios hacer esto ellos mismos, y así "poder imaginar un futuro donde las compañías le paguen directamente a los usuarios por su actividad online".

Iniciativas de este tipo para intentar "capitalizarse" se han visto con frecuencia en el último tiempo, como comenté aquí mismo el año pasado (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ). Quizás lo llamativo es que ante el avance corporativo en el usufructo de nuestra información personal, la mayor preocupación siga siendo de tipo económico.

A tono con lo comentado la semana pasada en Club I+, es notable cómo ante el avance de las grandes empresas el individuo va quedando cada vez más incapacitado para defender su "soberanía digital", resignándose ante un escenario donde las reglas del juego parecen axiomáticamente preestablecidas, ya que como dice una obsecuente nota del Mit's Technology Review ,"exponer más información personal parece inevitable" (http://www.technologyreview.com/news... ).

Todo esto resulta en un panorama desalentador para el individuo, quien con niveles de naturalización y acostumbramiento pasmosos se ha contentado con obtener algunas migajas, ya sea la posibilidad de definirse en base a consumos tecnológicos ("Apple lovers", "fans de Google", etc.) o de contar con alguna ventaja funcional para el día a día, pero que ha perdido la capacidad de decidir qué hacer con su información más sensible. Tal vez lo que primero se haya perdido sea la idea de que cada uno tiene -o podría tener- algo de valor en lo que piensa, siente y hace, y que este capital personal es lo que vale la pena cuidar.

En este sentido las ideas de Jaron Lanier, ícono contemporáneo de la cultura tecno-nerd, parecen sumamente reduccionistas y sobrefocalizadas en lo pequeño... no es casual que Lanier proponga que el usuario sea indemnizado por el uso de su "data" con nano-pagos que las empresas realizarían. Una noción igual de básica acerca del valor y de las posibilidades del hombre parece tener Lanier al hablar del futuro ideal en su reciente libro "'Who Owns the Future?": "we would all be liking in the morning, texting in the afternoon and tweeting in the evening. Robots and 3-D printers would do all the hard work, allowing us to get rich simply by being ourselves".

De acuerdo a la mayoría de los expertos esta época estará definida por "nuestra habilidad para observar a la gente a través de la información que comparte". Así, descubierto el yacimiento de la "Big Data" el truco recae en encontrar maneras independientes y auto-regulables de explotarlo. Después de todo, la posibilidad de hacer "inteligencia" no es sólo patrimonio de las grandes compañías, sino que también puede serlo de los grupos organizados y los propios ciudadanos. A nivel cultural, un giro ideológico puede tener que ver con pasar de una concepción de la información como un conjunto de ceros y unos, de registros vendibles o comprables, a la idea de que ahí también reside, entre otras cosas, nuestro potencial. 
Última modificación del comentario realizada el 13/05/2013 17:47
El menú de hoy: "pollo al plástico"
Lau, 09/05/2013 15:08
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Retomando la costumbre que tenemos cada tanto en este espacio de analizar las publicidades de alimentos, les comparto una obra maestra del terror, un aviso que está rotando por estos días en la TV argentina (si bien no es exactamente nuevo) promocionando el producto "Mi pollo al horno" de la empresa Knorr. En esta ocasión Knorr se supera una vez más en lo que refiere a crear alimentos realmente nocivos para el organismo, proponiéndole a la gente que cocine su pollo al horno con un saborizador en polvo (reminiscente de sus famosos saborizantes en cubo para las comidas http://www.knorr.com.ar/Producto/cat... ) ...pero la cosa no termina ahí, el producto viene con una bolsa plástica en la que hay meter las piezas de pollo, tirar el polvo y así cocinar en el horno, plástico incluido.

Si lo que estoy diciendo te parece insólito, pegale una mirada al comercial http://www.youtube.com/watch?v=IHALI... , cuyo slogan indica que este kit "dejará tu pollo doradito, jugoso y delicioso" -y también con una buena dósis de tóxicos que estarás ingresando a tu cuerpo.

Así, se afirma una tendencia que ya veníamos notando de artificializar cada vez más los sabores, consumiendo alimentos que no son gustosos naturalmente -debido a las características de la industria alimentaria hoy- con excesivos condimentos u otros productos que les den "gusto". En este sentido una sustancia que recién ahora está empezando a ser más debatida, es el famoso glutamato monosodico o "aji-no-moto", que básicamente es el comodín para infinidad de comidas preparadas en deliverys y restaurants, y que también contienen este tipo de productos.

Sobre la práctica en sí de cocinar algo dentro de una bolsa de plástico, si bien intuyo la misma estará pensada para soportar las condiciones del horno, no tengo más que grandes dudas.

Párrafo aparte para las implicancias de que los padres estén alimentando así a sus hijos, como muestra felizmente la publicidad (¿se imaginan los efectos a futuro de una generación criada comiendo estas monstruosidades?).

Para los interesados en la temática cultural de fondo, les dejo link a la tendencia "Creciente toxicidad en la cultura", con otros materiales asociados para ver el alcance de este fenómeno más allá del plano de la alimentación.
http://www.independnet.org/site/inde...  
Última modificación del comentario realizada el 09/05/2013 18:54
Una mirada irónica sobre la mediatización de la paternidad en Facebook
Lau, 06/05/2013 13:29
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

"Mommyjacking": dícese de la actitud de ciertas madres al intervenir en conversaciones online, usualmente en las redes sociales, y desvirtuar el tema sobre el cual se está discutiendo, sin importar la naturaleza del mismo, con digresiones vinculadas a las dichas y dificultades de la paternidad.

O como la autora del blog "STFU, parents" explica: "wherein a conversational thread is smothered to death by a "LET ME TALK ABOUT THE JOY AND DIFFICULTY OF HAVING CHILDREN" digression".

Si por casualidad presenciaste este tipo de situaciones, o bien estás un poco cansado de los constantes "updates" informativos de los padres primerizos en tu lista de contactos, o si simplemente te estás preguntando por la repentina invasión de bebés en las fotos de perfil de tus amigas, entonces, este blog puede llegar a interesarte.

Aprovechando el inagotable insumo que constituye Facebook para todo observador más o menos atento, y ante el conocido síndrome del padre primerizo, una joven treintañera llamada Blair Koenig creó el blog que les comparto a continuación, cuyo nombre traducido en versión ATP sería algo así como "Cállense, padres" y que lleva el siguiente slogan "You used to be fun. Now you have a baby": http://www.stfuparentsblog.com/...

El mismo es una colección de estados de FB, fotos y otros testimonios compartidos en las redes sociales, reunidos para mostrar la falta de criterio y "etiqueta online" de algunos padres en sus publicaciones cotidianas, pero buscando también discutir otros fenómenos anexos como la pérdida de la identidad, el acaparamiento temático, la sobreexposición de los niños, etc.

Koenig cuenta que la idea de este blog surgió cuando ella observaba este persistente y molesto comportamiento entre algunos de sus amigos y comenzó a pedirle a terceros que le mandaran cosas similares que vieran en sus feeds. Si bien la iniciativa en un comienzo tuvo más que ver con reírse un poco del uso (o abuso) que hacen los padres de las redes sociales, lo cierto es que Koenig dio en el clavo con una serie de cuestiones muy naturalizadas en esta cultura.

"I have a whole chapter in the book called "Loss of Identity." People have a baby and now the profile pic is of a baby and the updates are all about the baby. I hear people say all the time, "Where did my friend go?""

Asimismo, este tipo de materiales no sólo evidencia cierta sensibilidad (aparentemente cada vez más a flor de piel) sobre la discusión subyacente respecto del impacto de la paternidad en las expectativas, la planificación y la gestualidad de las personas, sino que permite abrir un debate más amplio sobre cómo se construye la identidad (y por extensión la identidad online) hoy día, ya sea que hablemos de consumos culturales o de la capitalización personal en base a los hijos, como discutíamos el jueves a raíz de este disparador (se puede escuchar a partir del minuto 37' de este audio http://www.riorevuelto.org/site/inde... )

Como sea, recomiendo una ojeada para encontrar anécdotas tristemente divertidas en las distintas categorías que propone el blog ("Language Butchery", "Bathroom Behaviour", etc) sobre gestos y actitudes que quizás algunos de nosotros hemos visto plasmadas en nuestros círculos sociales. 
Última modificación del comentario realizada el 08/05/2013 11:14
Un ciudadano más autónomo: redes "DIY" de reacción ante crisis urbanas
Lau, 29/04/2013 14:16
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Cuando en el 2011 Bangkok sufrió una de sus peores inundaciones, y ante el panorama de un gobierno corrupto e ineficiente, sus ciudadanos pusieron en práctica algo que generaría todo un movimiento posterior e inspiraría a otros con su ejemplo: la creación de redes y sistemas informales de asistencia en crisis urbanas.

Los espontáneos "informal networks" resultaron cruciales ante la inacción de las autoridades, alertando a los ciudadanos en peligro, colaborando con la evacuación de los mismos, cuidando las propiedades abandonadas y luego reconstruyendo la ciudad.

"What happened next says a lot about the power of social networks and informal systems in moments of urban crisis. Left with little official help, residents here - along with hundreds of thousands of people in other flood-struck parts of Bangkok - sprang into action. They quickly improvised a series of informal networks, and repurposed existing ones, to perform the vital tasks normally carried out by the government in emergencies."

Estos canales o sistemas creados en el momento se caracterizaron por una rápida reacción y efectiva asistencia a los damnificados, demostrando que con muy poco (se carecía de gran infraestructura), pero con inteligencia y organización se pueden lograr muchas cosas. Asimismo, esta clase de incidentes echan luz sobre cuán importante es en situaciones de crisis contar no sólo con recursos materiales.

"...there's also a growing awareness that combating disasters with hard infrastructure alone ignores half the equation. Perhaps just as important is a city's social infrastructure. Recent research suggests that informal networks are critical to dealing with calamity and that areas with strong social cohesion fare better than areas where such networks are weak."

El artículo que les comparto a continuación resulta un muy buen retrato de cómo canales descentralizados de individuos (amigos, vecinos, familias) pudieron con un poco de determinación y colaboración enfrentar una crisis de proporciones considerables, partiendo de la premisa de esperar poco y nada del Estado para remediar estos problemas, y canalizando el aprendizaje para desarrollar nuevos y mejores sistemas autónomos a futuro.

"During the flood, we found that it was better to help ourselves than to rely on the government", dice uno de los vecinos que con su bote y un improvisado equipo de rescate asistieron a gente en la inundación. Así, con este espíritu mitad resignado, mitad pragmático, se plantea un interesante escenario que puede servir como inspiración en otros lugares del mundo, donde la falta de planificación o la ausencia por parte de las autoridades les juega una mala pasada a aquellos que siguen esperando una "cobertura" que nunca llega.

Otro aspecto llamativo de este movimiento DIY es que si bien se promueve una organización más autónoma en la que no se dependa tanto de ciertas instituciones centrales, no se descarta la eventual colaboración con las mismas, y de hecho es curioso observar que en varias de las anécdotas que se cuentan en la nota diversas instituciones terminan participando y accionando en conjunto con estos actores independientes -quizás movilizadas por el ejemplo de los propios ciudadanos.

Este es el caso del ingeniero Visit Hirankitti, quien ante la desorientación gubernamental desarrolló por cuenta propia un sistema de monitoreo de crecidas del agua que pudiera recoger información a través de los celulares de cientos de voluntarios viajando por la ciudad. Recién ahora está aplicando para ser financiado y desarrollado por el gobierno.

"Perhaps counterintuitively, his first decision was to work outside the government, which he believes suffers from a toxic blend of incompetence and corruption. "I didn't believe in going that route," he says. Instead, he would rely on the strength of citizen involvement, which had proven to be so decisive in responding to the flood. Visit and his students set out to create a nationwide flood-monitoring system that would rely on thousands of volunteers, creating a vast, cheap, technologically advanced network that could provide up-to-date information to anyone who wanted it, including the authorities."

The D.I.Y. Disaster Plan
http://nextcity.org/forefront/vi...
 
Última modificación del comentario realizada el 02/05/2013 13:39
El "gap" generacional (o un inminente enfrentamiento)
Lau, 23/04/2013 17:22
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

...aprovechando que en el "thread" anterior hablábamos precisamente de las diferencias conceptuales entre generaciones, quería dejarles unos fragmentos de un artículo muy interesante que salió hace unas semanas en relación a la aparición del grupo The Rolling Stones en el festival de Glastonbury en Inglaterra y respecto de la supremacía cultural de los Boomers.

La editorial, bastante crítica, se pregunta por la prevalencia de estas figuras y habla de la falta de creatividad e inspiración de las atontadas nuevas generaciones...

"The Stones at Glastonbury confirms how the 20th-century babies born between, say, the early 40s and the early 60s, the baby boomers, remain in control of the pop culture they invented and reinvented between the late 50s and the late 70s, even as the record industry and traditional media, business and television approach extinction. The boomers have turned out to be like cockroaches surviving all sorts of cultural catastrophes and even their own apparently allotted life span."

Así, se plantea un panorama en el que ya sea por el encandilamiento producido por la generación Boomer, o simplemente por el estancamiento intelectual y la falta de coraje de los más jóvenes, la posibilidad de imaginar algún movimiento contracultural hoy parece casi imposible.

"...the current generation, unlike the boomers, have no need to strain forward and chase new forms of freedom that react against previous stultifying values. They are trapped inside a world of their parents' making but, unlike the stale, broken world the boomers inherited, this one supplies them with purpose-built, easily accessed pleasure and escape. It numbs any appetite to develop new ways of opposing the system, of inventing a disobedient internet-era counterculture that would make the old counterculture look as quaint and wasted as it actually is."

Para rematar esta lectura de la situación con grandes reminiscencias a cuestiones discutidas en este mismo foro, se remata planteando que los Boomers están de alguna manera "bloqueando" la posibilidad de que la gente joven "genere espacios innovadores y disruptivos en la cultura".

Mientras tanto del otro lado del océano, en los EEUU otro artículo da cuenta del aspecto más pragmático del asunto: nunca el "gap" económico entre generaciones fue tan grande...

"In this country, the expectation is that every generation does better than the previous generation. This is no longer the case. This generation might have less." (http://www.nytimes.com/2013/03/15/bu... )

Habrá que ver si el hilo se corta por lo más fino o si de a poco se comienza a vislumbrar un espíritu más crítico en lo subyacente... aunque al paso que vamos, como dice el periodista de la primera nota cuando "hombres viejos tocan música de jóvenes y los jóvenes tocan música vieja", quizás tengamos que esperar un buen rato más.

Les dejo la editorial sobre el festival de Glastonbury completa aquí: http://www.guardian.co.uk/commentisf...  
Última modificación del comentario realizada el 23/04/2013 17:59
Realidad: "10", Generación Y...
Lau, 19/04/2013 15:29
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Les comparto un clip sobre la evolución del trabajo y cómo las distintas ideas, posturas y tecnologías en torno al mismo fueron variando con el tiempo, pasando por los Boomers, la Generación X, hasta llegar a los Millenials o Generación Y. El video titulado "¿Realmente estás haciendo lo te hace feliz?" es aparte de una exhortación a que te replantees que estás haciendo con tu vida, un interesante repaso de algunos de los lugares comunes de esta cultura.

Aunque la pulsión de ver hacia atrás y ser críticos con la forma en que nuestros abuelos y padres vivieron sus vidas es algo valioso, quedarse simplemente en la consigna "hacé lo que amás" parece un reduccionismo total de la problemática, y más importante aún, resulta algo fútil a la vista del juego que te plantea la época hoy.

Si como señala el video prácticamente todo trabajo tiene el potencial de "volverte loco", da la sensación de que se necesita algo más que el hecho de que te guste lo que hacés para lidiar con fenómenos a esta altura muy comunes como la rutina, la desmotivación, el aburrimiento, la depresión, etc.

...supongo que pedirle un enfoque menos naif y más estructurado a esta generación "hipster" es en cierto sentido un oxímoron.

Por eso, si bien la consigna general y algún que otro acierto visual despiertan simpatía, para cuando llegamos al final del análisis pareciera que, de la mano de las ya gastadas imágenes de chicos surfeando y artistas callejeros, entre los lugares comunes que se citan en el clip se olvidaron de incluir uno más: el del nuevo conformista inorgánico.

http://www.youtube.com/watch?v=A--4o...  
Última modificación del comentario realizada el 24/04/2013 11:16
Reunión de Club I+ 18/04 suspendida
Lau, 16/04/2013 18:02
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316


Hola a todos, queremos avisarles que se suspende la reunión del jueves 18/04. Los esperamos en Besares Club de Cultura la otra semana para seguir debatiendo y disfrutando del espacio.
Saludos!
 
Auge de las "psico-aplicaciones": contáselo a tu celular
Lau, 15/04/2013 21:27
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Una de las tantas señales de que la psicología se encuentra en retirada a nivel mundial (con la excepción quizás de casos como el de Argentina y de Francia), probablemente sea la incipiente explosión de aplicaciones y software orientado al "coaching" psicológico y emocional.

Atrás parecen haber quedado las costosas horas de terapia hablando de traumas infantiles y recuerdos difusos. De este modo, contagiados un poco por cierto pragmatismo de época y ayudados por las nuevas tecnologías, muchas personas están recurriendo cada vez más a sus celulares.

Así, los dispositivos móviles que con el tiempo han ido permitiendo la posibilidad de administrar distintas facetas vitales del individuo contemporáneo, hoy se posicionan también como centros de gestión emocional.

Les comparto esta curiosa editorial en tono confesional -no exenta de cierto humor cínico respecto de las vicisitudes de la vida moderna-, en donde una cronista se propone la tarea de ir probando cada una de las nuevas "psico-aplicaciones" para celulares e ir relatando su experiencia.

Entre estos "psychology smartphone apps" figuran algunas opciones más orientadas al aspecto psicológico como "Istress" y "MyInstantCoach", que funcionan ayudando a lidiar con el manejo del estrés o directamente proveyendo un coach personal (en este caso una computadora) que asista en la resolución de diversas problemáticas; también están las aplicaciones más temáticas que trabajan con situaciones específicas, ya sea resolver una pelea conyugal ("Fix a fight"), asistir a padres desorientados ("ParentSmart") o simplemente ayudar con el hecho de estar "trabado" con algo (http://www.unstuck.com/... ).

Inspirándose un poco también en el movimiento "Quantified Self", aquellos que miden y cuantifican distintos parámetros de su vida, algunas de estas tecnologías se proponen ser rigurosos medidores de nuestro estado anímico. Tal es el caso de "Mood Kit" (http://www.thriveport.com/... ), en cuyo slogan se sugiere "Mejorá tu ánimo y convertite en tu propio experto"...

A la vista del gran malestar y desmanejo cotidiano, y como decíamos al comienzo ante la crisis de las estrategias más tradicionales, es razonable la aparición de este tipo de herramientas. Hasta podría decirse que es saludable proponer cierto enfoque auto-didacta o "auto-comprometido" con un tema que en definitiva nos toca de cerca.

Lo que tal vez resta ver es qué tipo de propagación en nuestras propias vidas son capaces de generar estas tecnologías, o si sencillamente se van a terminar convirtiendo en otra distracción más para matar el tiempo o adormecernos.

...en línea con esto último, justamente una de las "apps" que la periodista prueba y que más recomienda se llama "Simply Being" (nuevo guiño a la simplicidad), que consiste en pistas sonoras con la voz de una mujer "casi en coma" y con sonidos de fondo que inducen a la relajación. Se supone que son sonidos para meditar y su duración puede variar entre los cinco y los veinte minutos. Para la cronista esto es todo un hallazgo porque en medio de su caótica vida esto "la pone a dormir".

Appily Ever After: A Smartphone Shrink
http://www.nytimes.com/2013/04/07/fa...  
Última modificación del comentario realizada el 15/04/2013 23:33
Una gotita de arte
Daniel, 10/04/2013 14:03
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Último comentario de Daniel, 10/04/2013 18:04
En algunas reuniones hablamos del arte como un canal que busca monopolizar para sí la posesión del secreto del único camino posible para la expresión de la creatividad y las emociones.

Ciertamente no tengo una respuesta a ese planteo, pero a veces me rindo frente a determinadas personas que tienen una sensibilidad muy afinada y logran retratar una situación con una profundidad que suele estar alejada del común.

Hace un rato, escuchando la radio, surgió una cita de John Maxwell Coetzee (escritor Sudafricano, premio Nobel de Literatura del 2003) con motivo de su visita a nuestra Feria del Libro.

Cuando escuché la cita no pude menos que pensarla como un ropaje que se ajustaba perfectamente a la conceptualización que se hace de la "cultura hegemónica" en las reuniones del Club:

"...Los Imperios no han ubicado su existencia en el tiempo circular, recurrente y uniforme de las estaciones sino en el tiempo desigual de la grandeza y la decadencia, del principio y el fin, de la catástrofe. Los Imperios se condenan a vivir en la historia y a conspirar contra la historia. La inteligencia oculta de los Imperios sólo tiene una idea fija: cómo no acabar, cómo no sucumbir, cómo prolongar su era...." (J.M.Coetzee "Esperando a los Bárbaros")

Por eso, la busqué y Google mediante la encontré y la pongo en común para su disfrute o, eventualmente, su aborrecimiento.

 
Última modificación del comentario realizada el 10/04/2013 14:03
Hola Dani! Ya que de alguna manera retomabas un poco el thread de poder salirse del modelo artístico como monopolizador de la creatividad, y ya que también recordé que la semana pasada se había mencionado la idea de que al arte le faltaba imaginación les dejo una apostilla más.

Resulta que el director Ron Howard está colaborando con Canon para un proyecto que busca hacer crowdsourcing de la "inspiración", ofreciendo un espacio para que le gente colabore con sus ideas... claro que si bien al comienzo me pareció interesante luego profundizando me dí cuenta por dónde venía la mano.

La idea del proyecto (por eso la participación de Canon) es que la gente colabore con fotos en base a conceptos narrativos básicos ("personajes", "estados de ánimo", "paisajes", "obstáculos", etc) y que esas fotos sirvan para inspirar 5 cortos. En resumen, todos los caminos parecen desembocar en el arte...

La iniciativa se llama "Project Imagionat10on". De ahí que recordé lo que hablamos al final de la reunión... lástima que cosas como la imaginación también parezcan atadas inexorablemente a cierto modelo de creación y expresión.

Una cosa sí que rescato, quizás para reforzar el punto de la necesidad de explorar por fuera de los cánones establecidos, es la siguiente frase de Howard:

"People are far more creative than perhaps they give themselves credit for. And when they're willing to put themselves up front and center and share their creativity, it's stimulating. It's exciting for them, and it can stimulate others and their imagination."

Y si todo ese capital se usara para inspirar otras cosas que no fueran sólo películas?

Crowdsourcing Creativity At The Cinema
http://www.npr.org/2013/04/09/176058...  

Lau, 10/04/2013 16:23
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Lau:
Hola !

El proyecto de Ron Howard se parece mucho al método llamado (en castellano) "Cadaver Exquisito" (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cad... ).

En alguna hora libre del secundario lo jugábamos entre compañeros... y la pasábamos bien.. 

Daniel, 10/04/2013 18:04
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

El arte "pasa la gorra" y se apoya en el crowdsourcing
Lau, 08/04/2013 13:41
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Si escuchar lo que un artista tiene para decir hoy día es ilustrativo del estado productivo y creativo del arte, entonces la siguiente charla TED ofrecida por la cantante estadounidense Amanda Palmer sirve como un buen muestrario: así vemos por un lado un estratégico reposicionamiento para la supervivencia, y por otro constatamos cuán captado por el discurso de la propia sustentabilidad están los artistas por estos días.

En tiempos de crisis y aggiornamiento de las instituciones más tradicionales de nuestra cultura, esta viralizada charla titulada "El Arte de pedir" (http://www.brainpickings.org/index.p... ) nos muestra una nueva estrategia, rebajar el rol del artista transformándolo en algo más accesible para el público a cambio de un poco de continuidad.

Atrás quedaron las épocas de esplendor del arte en las que como Palmer señala la gente "amaba a sus ídolos a la distancia", ahora gracias a Internet y su "open culture" (la posibilidad de compartir contenidos libremente) con que haya un pequeño público siguiéndote "más de cerca" es suficiente.

Así Palmer comienza su alegato -no carente de cierta sensiblería y algún que otro golpe bajo- en donde expone un nuevo paradigma en el que el artista sale a pedir ayuda a su público sin ningún tipo de vergüenza y aprovechando la interacción que las redes sociales permiten. Esta idea se gesta a partir de su experiencia como estatua viviente pidiendo en las calles cuando todavía era una ignota. A su vez, en esta charla Palmer también explica cómo aprovechar los nuevos esquemas de financiamiento centrados en el "crowdfunding" y habla acerca de su propia campaña en el popular sitio Kickstarter.

Como se señalaba la semana pasada en Club I+, de esta charla TED surge una interesante conclusión en donde puede detectarse ya no sólo un movimiento adaptativo proveniente del mundo del arte, sino una reacción más transversal en la que otras instituciones hegemónicas (iglesia, universidad, familia) van resignando algún que otro componente con el objetivo final de subsistir.

En este caso puntual el artista se ve compelido a despojarse de cierta altivez, de su orgullo -si es que quedaba alguno luego del avance de la piratería, la figura del "prosumer", etc. Esto es lo que explica Palmer cuando referencia el cambio de mentalidad que implican los nuevos hábitos y tendencias: "It's kind of counterintuitive for a lot of artists - they don't want to ask for things. It's not easy to ask... Asking makes you vulnerable."

Simultáneamente, el contexto artístico parece estar captando el guiño (por no decir empujón) que le hace la época, ya que en las últimas semanas diversos proyectos han generado prensa por estar financiados al modo crowdsourcing (http://www.vulture.com/2013/03/veron... ). También puede percibirse cierta experimentación por parte de la industria con nuevos formatos en los que el público define cuánto y cómo paga por las obras (http://www.springwise.com/entertainm... ).

Claro que siempre están los rezagados cultores de lo retro, es decir, aquellos que en vez de apostar a la tecnología apuntan a intentar "desacelerar el consumo de música" y reivindicar el formato físico con ediciones limitadas de sus trabajos con alguna vuelta de tuerca hipster (http://www.springwise.com/entertainm... ).

Más que empezar a "dejar" que la gente pague por la música, como sugiere Palmer, quizás cabría preguntarse por otras cuestiones más centrales, como si realmente vale la pena seguir sosteniendo un modelo de expresión y creatividad en donde lo artístico aparece como la única vía de canalización para el individuo.

Para más sobre el "modelo post-artístico" y otros debates sobre este thread escuchá a partir del minuto 30' 28'' de la reunión de Club I+ del 04/04:
http://www.riorevuelto.org/site/inde...  
Última modificación del comentario realizada el 10/04/2013 16:31

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13  de 47

Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.