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La "burbuja artística" llega al cine indie
Lau, 24/02/2014 15:19
Registrado: 18/11/2005
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El estado actual de la industria cinematográfica independiente en los EEUU parece haber llegado a un claro "cul-de-sac": se producen más películas de las que la gente está interesada en ver. Así lo reflejan artículos recientes en los que se puntualiza que la cantidad de películas de este tipo que han inundado cines y festivales en los últimos años, lejos de ser un signo de salud y productividad, podrían ser algo contraproducente para la comunidad artística y el público. Yendo aún más lejos, se sugiere que la maquinaria productiva detrás de la industra se asemeja cada vez más a la de Wal-Mart, en el sentido de promover y sostener una producción en serie de baja calidad.

"La economía de la oferta promovió la llamada era del Wal-Mart -una abundancia de productos de baja calidad en el nombre de la "competencia". Mientras que la industria cinematográfica indie no es Wal Mart, los procesos de producción (y sus resultados) se están pareciendo cada vez más, y esto debería preocuparle a cualquiera que le importe la industria"

Es significativo -y absolutamente coherente- que en un momento de crisis artística generalizada se catalicen esta clase de procesos, permitiendo revisar el estado actual de la predisposición creativa y reflexionar sobre el impacto que tiene tanto el subsidio cultural como el económico en el arte. Quizás también sea interesante preguntarse por los efectos a largo plazo que podrían tener políticas de fomento compulsivo de esta clase de industrias, localmente referenciadas como "industrias creativas" (http://www.cmd.gov.ar/industrias-cre... ), en un panorama de sobreabundancia artística pero poca creatividad...

Resulta paradigmático que sea precisamente la industria cinematográfica "indie", considerada históricamente un reducto para voces y perspectivas "independientes", la que entre en crisis y se empiece a replantear la necesidad de decir menos, y sobre todo, mejor ("Hay demasiadas películas mediocres, olvidables y simplemente malas llegando a los cines, abrumando a la audiencia).

Por último rescato una descripción que es muy representativa de esta especie de "burbuja artística" que parece estar generándose, y que explica que hay más gente queriendo hacer cine que ir a verlo, disparando interrogantes respecto del sentido mismo de la producción y la calidad de los productos.

"El impulso por hacer una película ha excedido con creces al impulso de salir e ir a ver una al cine. Es lamentable pensar que el cine se haya convertido en un hobby para aquellos que pueden pagarlo o que tan pocas de estas películas estén teniendo algún impacto..."

America's next Wal-Mart: The indie film industry
http://www.salon.com/2014/02/22/amer...  
Última modificación del comentario realizada el 26/02/2014 15:15
La amistad y la pareja, ¿dos conjuntos disjuntos?
Lau, 17/02/2014 14:43
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

En una cultura en la que un consejo "post-ruptura" muy común que se suele oír es que es conveniente cortar todo tipo de relación con los "ex" (quizás de la mano de creencias obsoletas respecto de la inviabilidad de la amistad entre el hombre y la mujer), sorprende gratamente encontrarse con una pequeña apostilla publicada ayer en Clarín. La nota habla de la creciente cantidad de parejas que logran continuar una amistad luego de separarse (http://www.clarin.com/sociedad/parej... ), y de cómo esto puede ser un síntoma de salud mental en términos relacionales.

Asimismo, se cita una encuesta realizada a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años en la que se revela que para el 54,3% es posible mantener un vínculo amistoso después de la ruptura, un dato que refleja cuando no una realidad al menos una expectativa.

Aún haciendo un análisis más escéptico de los datos, ya que pueden existir varias maneras de entender este vínculo amistoso al que refiere la nota (una cosa es mantener un contacto cordial regular y otra ser amigos), es interesante que se empiecen a dar este tipo de debates que de una u otra forma pueden abrir preguntas respecto de lo que constituye una relación de pareja en primera instancia (¿incluye componentes de amistad?) y acerca de las posibilidades de continuidad y/o longevidad de los vínculos (¿es posible que las relaciones vayan cambiando a lo largo del tiempo y asuman distintas facetas? ¿cómo se implementa esto?).

Exceptuando aquellos casos donde hay un conflicto específico que amerite distancia entre las partes, tal vez no haya que ir muy lejos para entender por qué muchos consideran necesario un corte total, en especial cuando la norma pareciera ser pensar las relaciones de amistad y de pareja como situaciones excluyentes. Otro rasgo que podría ilustrar esta necesidad de "borrón y cuenta nueva" quizás también tenga que ver con cierta dificultad en la gestión de relaciones presentes y pasadas, y los arreglos entre parejas que complican seguir manteniendo el vínculo con un "ex"... sin olvidar sumarle a todo esto las complejidades que trae el panorama tecnológico actual, en el que mantenerse en contacto y a la vista del otro es siempre una posibilidad abierta.
 
Última modificación del comentario realizada el 17/02/2014 15:10
Dinero por sentido, el nuevo "trade" en la búsqueda del bienestar
Lau, 11/02/2014 14:06
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Quiero compartir con ustedes un breve artículo con algunas ideas interesantes sobre temas extensamente debatidos en este espacio respecto del trabajo y la búsqueda de sentido. Aquí, la nota completa (http://www.brainpickings.org/index.p... ), si bien les destaco algunas partes...

Estado de situación...
"Never have so many people felt so unfulfilled in their career roles, and been so unsure what to do about it. Most surveys in the West reveal that at least half the workforce are unhappy in their jobs. One cross-European study showed that 60 per cent of workers would choose a different career if they could start again. In the United States, job satisfaction is at its lowest level..."

Elegir a los 18 años...
"The way that education can lock us into careers, or at least substantially direct the route we travel, would not be so problematic if we were excellent judges of our future interests and characters. But we are not. When you were 16, or even in your early twenties, how much did you know about what kind of career would stimulate your mind and offer a meaningful vocation? Did you even know the range of jobs that were out there? Most of us lack the experience of life - and of ourselves - to make a wise decision at that age, even with the help of well-meaning career advisers."

Sobre la especialización y sus consecuencias...
"Specialization may be all well very well if you happen to have skills particularly suited to these jobs, or if you are passionate about a niche area of work. But there is equally the danger of becoming dissatisfied by the repetition inherent in many specialist professions. Moreover, our culture of specialization conflicts with something most of us intuitively recognize, but which career advisers are only beginning to understand: we each have multiple selves. We have complex, multi-faceted experiences, interests, values and talents, which might mean that we could also find fulfillment as a web designer, or a community police officer, or running an organic cafe."

Dicotomías e integralidad...
"A master in the art of living draws no sharp distinction between his work and his play; his labor and his leisure; his mind and his body; his education and his recreation. He hardly knows which is which. He simply pursues his vision of excellence through whatever he is doing, and leaves others to determine whether he is working or playing. To himself, he always appears to be doing both."

¿Una reconnotación de la idea de vocación?..
"It is common to think of a vocation as a career that you somehow feel you were "meant to do." I prefer a different definition, one closer to the historical origins of the concept: a vocation is a career that not only gives you fulfillment - meaning, flow, freedom - but that also has a definitive goal or a clear purpose to strive for attached to it, which drives your life and motivates you to get up in the morning."
 
Última modificación del comentario realizada el 07/03/2014 13:24
¿Un mártir más en la triste causa del arte?
Lau, 04/02/2014 16:28
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

La reciente muerte de Philip Seymour Hoffman ha despertado como ya es costumbre en la esfera facebookera todo tipo de comentarios sentidos y reivindicadores, pero dejando a un lado las reacciones esperables, quizás lo que resulta más interesante es la discusión subyacente implicada en el asunto. Los últimos días estuve leyendo varios de los artículos publicados y republicados en torno al tema, tratando de encontrar alguna reflexión que le escapara un poco a la apreciación meramente artística y que estuviera más focalizada en la vida y la adicción de Hoffman.

En ocasiones como éstas es intrigante ver cómo la cultura se concentra en tratar a estos personajes como mártires (considerando el consumo de drogas como un tolerable "efecto colateral" de la producción artística). En este sentido suele primar la idea de que todo acto creativo, en particular en el ámbito artístico contemporáneo, implica de una u otra manera cierto grado de autodestrucción. Así el paradigma clásico del artista sufrido o loco, hoy pareciera devenir en el artista crónicamente "quemado" en busca de estimulación química.

Testimonio de estas naturalizaciones son comentarios como los de esta terrible nota, a raíz del incidente de Hoffman: "Unmerciful World" (http://medium.com/our-addictions... )

"The "enlightenment" of highs are cherished by those who've had them, whether it's Jimi Hendrix writing about kissing the sky or Steve Jobs confessing that early LSD use was critical to his business success, or the guy you knew from college who's just a happy, contented dad today. (...) If you're mystified that smart people can become addicts, then you don't understand drugs, getting high, or how much it complements the creative brain"

Por otro lado, si bien la noción de lo autodestructivo en la creación resulta una idea perversa con tristes implicancias para aquellos que se plantean ser creativos desde el arte u otros ámbitos, como señalaban varios lectores indignados ante la romantización de la muerte de Hoffman en una nota del New Yorker (http://www.newyorker.com/online/blog... ), tal vez haya que reconocer cierto grado de verdad en esta afirmación... Si se piensa al arte como una profesión más, no es difícil descubrir varias vetas dañinas (la sobre especialización y el encasillamiento, la repetición, el aburrimiento, etc.) que amenazan diariamente la humanidad de sus practicantes. Y esto sin hablar siquiera de la maquinaria industrial detrás del telón, que engulle y escupe sistemáticamente a principiantes y consagrados por igual.

Ahora, si Hoffman es visto como una especie de mártir, ¿es factible preguntarse sin que se considere insensible, qué causa estaba defendiendo realmente y si valía más que su vida?
 
Última modificación del comentario realizada el 05/02/2014 12:35
Tecnologías del Ser: la nueva cara de la innovación
Lau, 23/12/2013 15:39
Registrado: 18/11/2005
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¿Está la innovación humana estancada en comparación con otros momentos de la historia? ¿Somos cada vez menos creativos? Estas son algunas preguntas que el escritor Nicholas Carr (autor de aquel famoso artículo "¿Está Google haciéndonos estúpidos?" y del libro The Shallows) viene intentando responderse.

Ante lo que varias figuras reconocidas vienen planteando -entre ellas Peter Thiel quien declara que la innovación a gran escala está hibernando y que "hemos entrado a un desierto tecnológico"- Carr ha elaborado una teoría en la que observa que lo que ha cambiado en los últimos años es principalmente el foco de la creación.

"There has been no decline in innovation; there has just been a shift in its focus. We're as creative as ever, but we've funneled our creativity into areas that produce smaller-scale, less far-reaching, less visible breakthroughs"

De este modo, Carr plantea que así como las necesidades del hombre fueron evolucionando, también sus herramientas para crear, proponiendo una jerarquía de la innovación que según él se desarrolla paralela a la pirámide de Maslow (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir... ), y que refleja el giro evolutivo en la creación yendo desde inventos para la supervivencia (antes) a creaciones para modificar nuestros "estados internos" (ahora).

"Innovation today continues at all five levels. But the rewards, both monetary and reputational, are greatest at the highest level (Technologies of the Self), which has the effect of shunting investment, attention, and activity in that direction. We're already physically comfortable, so getting a little more physically comfortable doesn't seem particularly pressing. We've become inward looking, and what we crave are more powerful tools for modifying our internal state or projecting that state outward"

La descripción de que los cambios continúan produciéndose a todo nivel pero fundamentalmente a escala individual, en relación a nuestros estados emocionales, nuestro marco identitario y nuestras posibilidades de expresión y personalización, parece algo acertado, en particular si revisamos algunas de las invenciones del último tiempo (explosión de las redes sociales, el crecimiento de la industria farmacéutica, la customización de la tecnología en función de la longevidad, etc). Claro que mientras puede ser algo inspirador y movilizante visualizar que los cambios operan a otros niveles hoy en día, no se puede decir que todos los progresos que el autor ubica en el nivel superior de la jerarquía son necesariamente positivos para el individuo contemporáneo.

Lo que quizás parece quedar no del todo cubierto por la pirámide de Carr son las transformaciones en la evolución de los modelos de vida propiamente dichos, es decir aquellas incipientes mutaciones en el tejido cultural que determinan (o pueden determinar) cambios en la organización socio-afectiva y productiva de un individuo (el fenómeno single, nuevas estructuras familiares, el impacto tecnológico en los empleos, cambios en las concepciones del trabajo y la amistad, etc).

Tal vez entonces, de la mano de algunas de estas nuevas ideas y tendencias, nos estemos moviendo a un territorio mucho más interesante del campo de la innovación humana, aquel de las "tecnologías del ser" ("Technologies of the Self"), o como se trabajó desde Club I+ este año, la égida de los "Sistemas de vida" ("Life System").

Para escuchar más debates sobre el Life System http://www.riorevuelto.org/site/inde...

Jerarquía de la innovación propuesta por Carr
http://www.roughtype.com/images/hier...
 
Última modificación del comentario realizada el 23/12/2013 19:10
La nueva domesticidad y un relato familiar "ATP"
Lau, 09/12/2013 15:59
Registrado: 18/11/2005
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Toda tendencia en algún momento obtiene su contrapartida, y así al ritmo del péndulo cultural puede pasarse de un extremo al otro en cuestión de unos pocos años. Si en el 2006 el estilo descarnado y cínico para hablar de la maternidad tenía su pico de popularidad con aquella nota de tapa de la Revista New York (http://nymag.com/news/features/1... ) sobre el sitio "UrbanBaby", el relato familiar circa 2013 parece tener una versión más edulcorada y autocomplaciente.

De este modo, los "Mormon Housewife Blogs" hacen furor en los EEUU, irónicamente, entre jóvenes educadas y ateas sin deseos de ser madres, que como relata la periodista Emily Matchar en una columna confesional, encuentran en este tipo de productos un resquicio de tranquilidad ante retratos más críticos o realistas de los "mommy blogs" convencionales ("don't even get me started on the Mommy Blogs, which make parenthood seem like a vale of judgment and anxiety. Read enough of these, and you'll be ready to remove your own ovaries with a butter knife").

"La mayoría de mis lectoras son mujeres no religiosas en sus veintipico o treinta, con educación universitaria, muchas con postgrados, y un comentario que en general me hacen es 'Estás haciendo que tenga ganas de tener hijos, ¡y yo nunca quise chicos!'" Esto lo dice Natalie Holbrook, autora del popular blog "Nat the Fat Rat", quien explica que con su estilo intenta reflejar el lado "edificante" de la vida doméstica.

Otro rasgo que puede resultar atractivo y en sintonía con la época, es el tema de cómo estas madres blogueras dedican gran parte de su día no sólo a hablar de sus familias y su fe, sino también a realizar proyectos caseros haciendo gala del tan mentado espíritu DIY en el marco de lo que se llama "Nueva Domesticidad". El objetivo de este movimiento es rescatar hobbies y quehaceres tradicionales en un vuelco retro que se ha plasmado recurrentemente en el último tiempo con figuras como los "New Traditionals" (http://www.independnet.org/site/inde... ) y otros ejemplos.

Sobre esto Matchar ensaya la siguiente conexión entre mirar hacia atrás y el desconcierto proyectual presente: "There's been a lot of talk in recent years about "the New Domesticity" - an increasing interest in old-fashioned, traditionally female tasks like sewing, crafts and jam making. I do think women of my generation are looking to the past in an effort to create fulfilling, happy domestic lives, since the modern world doesn't offer much of a road map"

Para cerrar relativizando un poco la fantasía escapista que vienen a corporizar estos blogs, la autora advierte sobre los fenómenos de post-producción y retoque en la web que ya todos conocemos, y arroja algunos datos concretos respecto de la realidad que muchas de estas esposas mormonas enfrentan, con una gran presión para ser madres y esposas perfectas que deviene en depresión y otros malestares.

Why I can't stop reading Mormon housewife blogs
http://www.salon.com/2011/01/15/femi...
 
Última modificación del comentario realizada el 09/12/2013 16:08
"Tiny house movement", ¿cuánto espacio necesita tu vida?
Lau, 27/11/2013 14:13
Registrado: 18/11/2005
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La onda de simplificar y reducir ("simplified living"), ya sea que hablemos de las posesiones o de otras variables, no es nada nuevo. En un panorama post-crisis y acorde a una nueva sensibilidad retro, la austeridad se volvió algo casi "cool", por lo que era cuestión de tiempo hasta que esto impactara no sólo en la ropa, el arte, los trabajos... sino que también llegara a la arquitectura y a la manera en que se habitan los espacios.

Para aquellos que todavía no oyeron hablar del "Tiny House Movement" (http://www.thetinylife.com/what-is-t... ), esta tendencia incipiente que crece de forma sostenida invita a reducir lo más posible el espacio habitable que tiene una persona. Bajo la premisa de que resulta innecesario tener casas demasiado espaciosas, y con el objetivo de reducir costos y hacer uso del espíritu "DIY", se promueve la construcción de micro-casas para vivir tanto en la ciudad o el campo.

Si bien el eje conceptual está puesto en lo financiero, la filosofía del movimiento contempla este estilo de vida al que se denomina "tiny living" por temas que van desde la conciencia social y ambiental, a una supuesta recuperación del tiempo. Esto último se explica en base a que teniendo una casa más chica y reduciendo gastos, es posible trabajar menos y emplear tus recursos personales en otros fines.

El énfasis en lo financiero es comprensible, en particular si tomamos en cuenta el costo de una casa en los EEUU donde tiene su epicentro esta movida, y si observamos el nivel promedio de deuda que tiene un ciudadano -crisis hipotecaria de por medio.

Pese a esto no se pueden minimizar otros aspectos que juegan un gran rol aquí, y que son esta búsqueda de mayor libertad en un discurso anti-consumo más o menos clásico, junto con una sensación de estar "yendo contra la corriente", como lo explica el conocido micro-arquitecto y blogger Derek Diedricksen (http://www.relaxshacks.blogspot.com.... )

"Las casas pequeñas tienen menos costos de calefacción, de amueblado y de mantenimiento, hay menos que pagar -en algunos casos no hay hipotecas. Por lo tanto es en algún sentido una forma de vencer al sistema"

Claro que si uno se detiene a analizar esta supuesta rebeldía "arquitectónica" resulta difícil tomarla como algo más que un guiño gestual aislado, y aún así, cabe preguntarse por las limitaciones de este estilo de vida en lo relativo a la privacidad, su impacto en la salud, sociabilidad y hasta en el aspecto productivo.

Por último, hay también toda una fascinación con el tema de la construcción artesanal, el hacer con las propias manos (en el sitio de Diedricksen se publican planos para construir estas casas), que tiene mucha llegada hoy en día, aunque más no sea como reacción pendular a la automatización y complejidad presente. En este anhelo de postales idílicas pero claramente atemporales (recordemos la obsesión con las cabañas y el llamado "cabin porn" http://www.theatlantic.com/technolog... ), la clave parece estar en descontextualizar la época y tus posibilidades. Cuanto más cerca de la tecnología, del futuro y lo inimaginable, más crece la fantasía de la casita en la montaña y el fabricarte tus propias cosas.

El espacio donde habitamos tiene una íntima relación no sólo con cómo elegimos vivir y qué necesitamos día a día, sino también con cómo nos proyectamos y qué imaginamos que somos capaces de hacer.

Para más sobre el "tiny living" y este "back to basics" en el campo de la acción, podés escuchar desde el minuto 00:30:40 del último Club I+:
http://www.riorevuelto.org/site/inde...  
Última modificación del comentario realizada el 27/11/2013 20:24
¿Un sano distanciamiento de la vida corporativa?
Lau, 18/11/2013 19:25
Registrado: 18/11/2005
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En un momento donde la multiplicidad de variables y la interrelación entre actores hacen de la vida moderna un desafío cada vez mayor, resulta más que interesante empezar a observar fenómenos incipientes pero significativos como lo que sucede cuando los jóvenes tienen que proyectar dónde y cómo trabajar. Vivimos en un mundo en el que como se analizaba en el último Club I+, la dificultad para ser responsables y éticos en el ámbito profesional está afectando de forma inmediata la vida cotidiana, ya sea que hablemos de la progresiva toxicidad de los alimentos (http://www.pagina12.com.ar/diario/su... ) o de las complicidades gremiales que nos perjudican (http://www.propublica.org/article/wh... ).

Es por esto que resulta destacable que en la última encuesta "La empresa de los sueños" realizada por la consultora Cía de Talentos, una creciente cantidad de los jóvenes manifiesten poco interés en trabajar en una corporación y se inclinen más por desarrollar proyectos propios (sólo el 52% de los graduados proyecta su futuro en una empresa, en comparación con el 69% del año pasado).

Este rasgo de relativa autonomía se alínea con un cambio actitudinal de las nuevas generaciones que, a diferencia de los escépticos de la generación X o los más tradicionales Boomers, sostienen una relación diferente con el trabajo caracterizada por su dificultad en "ponerse la camiseta" de la empresa, y un equilibrio entre lo personal y lo laboral; características que son bienvenidas en un escenario donde lo que se necesita precisamente es una mayor descentralización (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ) y apertura en lo que refiere a formas de pensar y organizarse.

Resta ver si esta irreverencia ante ciertas tradiciones o la búsqueda de más independencia y movilidad, pueden traducirse en proyectos e iniciativas que se diferencien sustancialmente del ámbito empresarial y su viciada atmósfera.

"La vida corporativa ya no "garpa": los jóvenes cambian las multinacionales por emprendimientos personales"
www.iprofesional.com/notas/17...

 
Última modificación del comentario realizada el 19/11/2013 17:12
Los "selfies" y el detrás de cámara
Lau, 31/10/2013 16:38
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

La explosión de las cámaras en celulares, cierta democratización del proceso de edición y el advenimiento de sitios como Instagram, han hecho del "selfie" o la "autofoto" una figurita repetida en el paisaje de las redes sociales. Esto ha generado numerosos sitios temáticos en torno a este hábito (algunos más escalofriantes que otros, ver sino "Selfies at funerals" http://selfiesatfunerals.tumblr.... ), convirtiéndose en un nuevo meme y hasta inspirando un movimiento ("selfie movement").

¿Es posible hacer alguna lectura del fenómeno más allá del clásico cuestionamiento a la vanidad y el exhibicionismo desenfrenado de las nuevas generaciones? Algunas explicaciones al respecto se ensayan en la siguiente editorial que les comparto, en la cual se destaca un desplazamiento hacia lenguajes más visuales, que como venimos observando está a tono con cierta predisposición a orientar las expresiones hacia lo simple e inmediato, apelando por sobre todo a una identificación en la audiencia -casi independientemente de lo que se transmite o de su elaboración.

"We are swiftly becoming accustomed to - and perhaps even starting to prefer - online conversations and interactions that revolve around images and photos. They are often more effective at conveying a feeling or reaction than text. Plus, we've become more comfortable seeing our faces on-screen, thanks to services like Snapchat, Skype, Google Hangout and FaceTime..."

Asimismo, las empresas han tomado nota de este progresivo cambio cultural, por eso a comienzos del año Facebook modificó su diseño para favorecer la imagen por sobre el texto, aparecieron nuevas aplicaciones como Snapchat y Frontback (http://frontback.me/... ) promoviendo tanto el aspecto visual como autorreferencial, y servicios como Vine decidieron permitirle al usuario auto-filmarse con mayor facilidad.

Pero como toda foto en la que un suceso o una emoción se congela en el tiempo sin demasiada elaboración o contexto, tal vez nos estemos perdiendo de un detrás de escena mucho más rico, algo que por su estructura o composición no puede ser abarcado sólo por una imagen. Quizás este nuevo plano nos revele incluso algo que se contradiga con la primera foto. Hay que decir que si hay una cosa en la que parecemos estar entrenándonos hoy, es la capacidad de ser "montajistas" profesionales de nuestras propias vidas... aún si lo que se muestra es diametralmente opuesto a lo que se vive (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ).

My Selfie, Myself
http://www.nytimes.com/2013/10/20/su...  
Última modificación del comentario realizada el 05/11/2013 21:56
¿El mejor plan "anti-delivery" según Savora? Arruinar tu salud
Lau, 18/10/2013 17:18
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

...y si estamos hablando de cosas en vías de "plastificación", no podemos dejar de mencionar la comida. Por eso y en línea con todo lo que se discutió ayer en el Club I+ (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ) les dejo esto del "Instituto Savora" que se había comentado. Parece broma, pero es real.

A los cráneos del marketing trabajando para Savora no se les ocurrió mejor idea que la de armar un sitio (http://www.savora.com.ar/instituto/... ) donde se cuelgan recetas rápidas para preparar con este condimento. Con el slogan de "Elegí tu carrera hoy y recibite en minutos" uno puede "cursar" cosas como: "Introducción al anti-delivery", "Técnicas de seducción culinaria" o el "Taller para padres "Grandes Pequeñas Recetas". Este último taller muestra como nunca puede faltar ese consejito para intoxicar un poco más a tus nenes -si Granja del Sol, Ketchup y otros habrán sacado provecho de los padres quemados y su incapacidad para resolver la alimentación de sus hijos.

Entre las maravillas culinarias que recomiendan desde el "Instituto Savora" tenemos cosas como bondiolas con salsa de savora, tortilla de papa preparada con savora o hasta quesadillas mexicanas con este mismo condimento.

Lo que Savora no te dice es que para volverte realmente independiente del delivery se necesita algo más que tres minutos y un condimento de dudosa calidad. A su vez, parece una ironía que para promocionar un producto artificial, se elija como recurso relacionarlo con otra institución también cada vez más industrializada/plastificada como la universidad...

http://www.youtube.com/watch?v=4MNkb...
http://www.youtube.com/watch?v=Koio1...
http://www.youtube.com/watch?v=-RddY...
 
Última modificación del comentario realizada el 21/10/2013 11:56

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