Riorevuelto.org
Seguinos en: Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  de 46
Tecnologías del Ser: la nueva cara de la innovación
Lau, 23/12/2013 15:39
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

¿Está la innovación humana estancada en comparación con otros momentos de la historia? ¿Somos cada vez menos creativos? Estas son algunas preguntas que el escritor Nicholas Carr (autor de aquel famoso artículo "¿Está Google haciéndonos estúpidos?" y del libro The Shallows) viene intentando responderse.

Ante lo que varias figuras reconocidas vienen planteando -entre ellas Peter Thiel quien declara que la innovación a gran escala está hibernando y que "hemos entrado a un desierto tecnológico"- Carr ha elaborado una teoría en la que observa que lo que ha cambiado en los últimos años es principalmente el foco de la creación.

"There has been no decline in innovation; there has just been a shift in its focus. We're as creative as ever, but we've funneled our creativity into areas that produce smaller-scale, less far-reaching, less visible breakthroughs"

De este modo, Carr plantea que así como las necesidades del hombre fueron evolucionando, también sus herramientas para crear, proponiendo una jerarquía de la innovación que según él se desarrolla paralela a la pirámide de Maslow (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir... ), y que refleja el giro evolutivo en la creación yendo desde inventos para la supervivencia (antes) a creaciones para modificar nuestros "estados internos" (ahora).

"Innovation today continues at all five levels. But the rewards, both monetary and reputational, are greatest at the highest level (Technologies of the Self), which has the effect of shunting investment, attention, and activity in that direction. We're already physically comfortable, so getting a little more physically comfortable doesn't seem particularly pressing. We've become inward looking, and what we crave are more powerful tools for modifying our internal state or projecting that state outward"

La descripción de que los cambios continúan produciéndose a todo nivel pero fundamentalmente a escala individual, en relación a nuestros estados emocionales, nuestro marco identitario y nuestras posibilidades de expresión y personalización, parece algo acertado, en particular si revisamos algunas de las invenciones del último tiempo (explosión de las redes sociales, el crecimiento de la industria farmacéutica, la customización de la tecnología en función de la longevidad, etc). Claro que mientras puede ser algo inspirador y movilizante visualizar que los cambios operan a otros niveles hoy en día, no se puede decir que todos los progresos que el autor ubica en el nivel superior de la jerarquía son necesariamente positivos para el individuo contemporáneo.

Lo que quizás parece quedar no del todo cubierto por la pirámide de Carr son las transformaciones en la evolución de los modelos de vida propiamente dichos, es decir aquellas incipientes mutaciones en el tejido cultural que determinan (o pueden determinar) cambios en la organización socio-afectiva y productiva de un individuo (el fenómeno single, nuevas estructuras familiares, el impacto tecnológico en los empleos, cambios en las concepciones del trabajo y la amistad, etc).

Tal vez entonces, de la mano de algunas de estas nuevas ideas y tendencias, nos estemos moviendo a un territorio mucho más interesante del campo de la innovación humana, aquel de las "tecnologías del ser" ("Technologies of the Self"), o como se trabajó desde Club I+ este año, la égida de los "Sistemas de vida" ("Life System").

Para escuchar más debates sobre el Life System http://www.riorevuelto.org/site/inde...

Jerarquía de la innovación propuesta por Carr
http://www.roughtype.com/images/hier...
 
Última modificación del comentario realizada el 23/12/2013 19:10
La nueva domesticidad y un relato familiar "ATP"
Lau, 09/12/2013 15:59
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Toda tendencia en algún momento obtiene su contrapartida, y así al ritmo del péndulo cultural puede pasarse de un extremo al otro en cuestión de unos pocos años. Si en el 2006 el estilo descarnado y cínico para hablar de la maternidad tenía su pico de popularidad con aquella nota de tapa de la Revista New York (http://nymag.com/news/features/1... ) sobre el sitio "UrbanBaby", el relato familiar circa 2013 parece tener una versión más edulcorada y autocomplaciente.

De este modo, los "Mormon Housewife Blogs" hacen furor en los EEUU, irónicamente, entre jóvenes educadas y ateas sin deseos de ser madres, que como relata la periodista Emily Matchar en una columna confesional, encuentran en este tipo de productos un resquicio de tranquilidad ante retratos más críticos o realistas de los "mommy blogs" convencionales ("don't even get me started on the Mommy Blogs, which make parenthood seem like a vale of judgment and anxiety. Read enough of these, and you'll be ready to remove your own ovaries with a butter knife").

"La mayoría de mis lectoras son mujeres no religiosas en sus veintipico o treinta, con educación universitaria, muchas con postgrados, y un comentario que en general me hacen es 'Estás haciendo que tenga ganas de tener hijos, ¡y yo nunca quise chicos!'" Esto lo dice Natalie Holbrook, autora del popular blog "Nat the Fat Rat", quien explica que con su estilo intenta reflejar el lado "edificante" de la vida doméstica.

Otro rasgo que puede resultar atractivo y en sintonía con la época, es el tema de cómo estas madres blogueras dedican gran parte de su día no sólo a hablar de sus familias y su fe, sino también a realizar proyectos caseros haciendo gala del tan mentado espíritu DIY en el marco de lo que se llama "Nueva Domesticidad". El objetivo de este movimiento es rescatar hobbies y quehaceres tradicionales en un vuelco retro que se ha plasmado recurrentemente en el último tiempo con figuras como los "New Traditionals" (http://www.independnet.org/site/inde... ) y otros ejemplos.

Sobre esto Matchar ensaya la siguiente conexión entre mirar hacia atrás y el desconcierto proyectual presente: "There's been a lot of talk in recent years about "the New Domesticity" - an increasing interest in old-fashioned, traditionally female tasks like sewing, crafts and jam making. I do think women of my generation are looking to the past in an effort to create fulfilling, happy domestic lives, since the modern world doesn't offer much of a road map"

Para cerrar relativizando un poco la fantasía escapista que vienen a corporizar estos blogs, la autora advierte sobre los fenómenos de post-producción y retoque en la web que ya todos conocemos, y arroja algunos datos concretos respecto de la realidad que muchas de estas esposas mormonas enfrentan, con una gran presión para ser madres y esposas perfectas que deviene en depresión y otros malestares.

Why I can't stop reading Mormon housewife blogs
http://www.salon.com/2011/01/15/femi...
 
Última modificación del comentario realizada el 09/12/2013 16:08
"Tiny house movement", ¿cuánto espacio necesita tu vida?
Lau, 27/11/2013 14:13
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

La onda de simplificar y reducir ("simplified living"), ya sea que hablemos de las posesiones o de otras variables, no es nada nuevo. En un panorama post-crisis y acorde a una nueva sensibilidad retro, la austeridad se volvió algo casi "cool", por lo que era cuestión de tiempo hasta que esto impactara no sólo en la ropa, el arte, los trabajos... sino que también llegara a la arquitectura y a la manera en que se habitan los espacios.

Para aquellos que todavía no oyeron hablar del "Tiny House Movement" (http://www.thetinylife.com/what-is-t... ), esta tendencia incipiente que crece de forma sostenida invita a reducir lo más posible el espacio habitable que tiene una persona. Bajo la premisa de que resulta innecesario tener casas demasiado espaciosas, y con el objetivo de reducir costos y hacer uso del espíritu "DIY", se promueve la construcción de micro-casas para vivir tanto en la ciudad o el campo.

Si bien el eje conceptual está puesto en lo financiero, la filosofía del movimiento contempla este estilo de vida al que se denomina "tiny living" por temas que van desde la conciencia social y ambiental, a una supuesta recuperación del tiempo. Esto último se explica en base a que teniendo una casa más chica y reduciendo gastos, es posible trabajar menos y emplear tus recursos personales en otros fines.

El énfasis en lo financiero es comprensible, en particular si tomamos en cuenta el costo de una casa en los EEUU donde tiene su epicentro esta movida, y si observamos el nivel promedio de deuda que tiene un ciudadano -crisis hipotecaria de por medio.

Pese a esto no se pueden minimizar otros aspectos que juegan un gran rol aquí, y que son esta búsqueda de mayor libertad en un discurso anti-consumo más o menos clásico, junto con una sensación de estar "yendo contra la corriente", como lo explica el conocido micro-arquitecto y blogger Derek Diedricksen (http://www.relaxshacks.blogspot.com.... )

"Las casas pequeñas tienen menos costos de calefacción, de amueblado y de mantenimiento, hay menos que pagar -en algunos casos no hay hipotecas. Por lo tanto es en algún sentido una forma de vencer al sistema"

Claro que si uno se detiene a analizar esta supuesta rebeldía "arquitectónica" resulta difícil tomarla como algo más que un guiño gestual aislado, y aún así, cabe preguntarse por las limitaciones de este estilo de vida en lo relativo a la privacidad, su impacto en la salud, sociabilidad y hasta en el aspecto productivo.

Por último, hay también toda una fascinación con el tema de la construcción artesanal, el hacer con las propias manos (en el sitio de Diedricksen se publican planos para construir estas casas), que tiene mucha llegada hoy en día, aunque más no sea como reacción pendular a la automatización y complejidad presente. En este anhelo de postales idílicas pero claramente atemporales (recordemos la obsesión con las cabañas y el llamado "cabin porn" http://www.theatlantic.com/technolog... ), la clave parece estar en descontextualizar la época y tus posibilidades. Cuanto más cerca de la tecnología, del futuro y lo inimaginable, más crece la fantasía de la casita en la montaña y el fabricarte tus propias cosas.

El espacio donde habitamos tiene una íntima relación no sólo con cómo elegimos vivir y qué necesitamos día a día, sino también con cómo nos proyectamos y qué imaginamos que somos capaces de hacer.

Para más sobre el "tiny living" y este "back to basics" en el campo de la acción, podés escuchar desde el minuto 00:30:40 del último Club I+:
http://www.riorevuelto.org/site/inde...  
Última modificación del comentario realizada el 27/11/2013 20:24
¿Un sano distanciamiento de la vida corporativa?
Lau, 18/11/2013 19:25
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

En un momento donde la multiplicidad de variables y la interrelación entre actores hacen de la vida moderna un desafío cada vez mayor, resulta más que interesante empezar a observar fenómenos incipientes pero significativos como lo que sucede cuando los jóvenes tienen que proyectar dónde y cómo trabajar. Vivimos en un mundo en el que como se analizaba en el último Club I+, la dificultad para ser responsables y éticos en el ámbito profesional está afectando de forma inmediata la vida cotidiana, ya sea que hablemos de la progresiva toxicidad de los alimentos (http://www.pagina12.com.ar/diario/su... ) o de las complicidades gremiales que nos perjudican (http://www.propublica.org/article/wh... ).

Es por esto que resulta destacable que en la última encuesta "La empresa de los sueños" realizada por la consultora Cía de Talentos, una creciente cantidad de los jóvenes manifiesten poco interés en trabajar en una corporación y se inclinen más por desarrollar proyectos propios (sólo el 52% de los graduados proyecta su futuro en una empresa, en comparación con el 69% del año pasado).

Este rasgo de relativa autonomía se alínea con un cambio actitudinal de las nuevas generaciones que, a diferencia de los escépticos de la generación X o los más tradicionales Boomers, sostienen una relación diferente con el trabajo caracterizada por su dificultad en "ponerse la camiseta" de la empresa, y un equilibrio entre lo personal y lo laboral; características que son bienvenidas en un escenario donde lo que se necesita precisamente es una mayor descentralización (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ) y apertura en lo que refiere a formas de pensar y organizarse.

Resta ver si esta irreverencia ante ciertas tradiciones o la búsqueda de más independencia y movilidad, pueden traducirse en proyectos e iniciativas que se diferencien sustancialmente del ámbito empresarial y su viciada atmósfera.

"La vida corporativa ya no "garpa": los jóvenes cambian las multinacionales por emprendimientos personales"
www.iprofesional.com/notas/17...

 
Última modificación del comentario realizada el 19/11/2013 17:12
Los "selfies" y el detrás de cámara
Lau, 31/10/2013 16:38
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

La explosión de las cámaras en celulares, cierta democratización del proceso de edición y el advenimiento de sitios como Instagram, han hecho del "selfie" o la "autofoto" una figurita repetida en el paisaje de las redes sociales. Esto ha generado numerosos sitios temáticos en torno a este hábito (algunos más escalofriantes que otros, ver sino "Selfies at funerals" http://selfiesatfunerals.tumblr.... ), convirtiéndose en un nuevo meme y hasta inspirando un movimiento ("selfie movement").

¿Es posible hacer alguna lectura del fenómeno más allá del clásico cuestionamiento a la vanidad y el exhibicionismo desenfrenado de las nuevas generaciones? Algunas explicaciones al respecto se ensayan en la siguiente editorial que les comparto, en la cual se destaca un desplazamiento hacia lenguajes más visuales, que como venimos observando está a tono con cierta predisposición a orientar las expresiones hacia lo simple e inmediato, apelando por sobre todo a una identificación en la audiencia -casi independientemente de lo que se transmite o de su elaboración.

"We are swiftly becoming accustomed to - and perhaps even starting to prefer - online conversations and interactions that revolve around images and photos. They are often more effective at conveying a feeling or reaction than text. Plus, we've become more comfortable seeing our faces on-screen, thanks to services like Snapchat, Skype, Google Hangout and FaceTime..."

Asimismo, las empresas han tomado nota de este progresivo cambio cultural, por eso a comienzos del año Facebook modificó su diseño para favorecer la imagen por sobre el texto, aparecieron nuevas aplicaciones como Snapchat y Frontback (http://frontback.me/... ) promoviendo tanto el aspecto visual como autorreferencial, y servicios como Vine decidieron permitirle al usuario auto-filmarse con mayor facilidad.

Pero como toda foto en la que un suceso o una emoción se congela en el tiempo sin demasiada elaboración o contexto, tal vez nos estemos perdiendo de un detrás de escena mucho más rico, algo que por su estructura o composición no puede ser abarcado sólo por una imagen. Quizás este nuevo plano nos revele incluso algo que se contradiga con la primera foto. Hay que decir que si hay una cosa en la que parecemos estar entrenándonos hoy, es la capacidad de ser "montajistas" profesionales de nuestras propias vidas... aún si lo que se muestra es diametralmente opuesto a lo que se vive (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ).

My Selfie, Myself
http://www.nytimes.com/2013/10/20/su...  
Última modificación del comentario realizada el 05/11/2013 21:56
¿El mejor plan "anti-delivery" según Savora? Arruinar tu salud
Lau, 18/10/2013 17:18
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

...y si estamos hablando de cosas en vías de "plastificación", no podemos dejar de mencionar la comida. Por eso y en línea con todo lo que se discutió ayer en el Club I+ (http://www.riorevuelto.org/site/inde... ) les dejo esto del "Instituto Savora" que se había comentado. Parece broma, pero es real.

A los cráneos del marketing trabajando para Savora no se les ocurrió mejor idea que la de armar un sitio (http://www.savora.com.ar/instituto/... ) donde se cuelgan recetas rápidas para preparar con este condimento. Con el slogan de "Elegí tu carrera hoy y recibite en minutos" uno puede "cursar" cosas como: "Introducción al anti-delivery", "Técnicas de seducción culinaria" o el "Taller para padres "Grandes Pequeñas Recetas". Este último taller muestra como nunca puede faltar ese consejito para intoxicar un poco más a tus nenes -si Granja del Sol, Ketchup y otros habrán sacado provecho de los padres quemados y su incapacidad para resolver la alimentación de sus hijos.

Entre las maravillas culinarias que recomiendan desde el "Instituto Savora" tenemos cosas como bondiolas con salsa de savora, tortilla de papa preparada con savora o hasta quesadillas mexicanas con este mismo condimento.

Lo que Savora no te dice es que para volverte realmente independiente del delivery se necesita algo más que tres minutos y un condimento de dudosa calidad. A su vez, parece una ironía que para promocionar un producto artificial, se elija como recurso relacionarlo con otra institución también cada vez más industrializada/plastificada como la universidad...

http://www.youtube.com/watch?v=4MNkb...
http://www.youtube.com/watch?v=Koio1...
http://www.youtube.com/watch?v=-RddY...
 
Última modificación del comentario realizada el 21/10/2013 11:56
Arte plastificado para tiempos "livianos"
Lau, 15/10/2013 15:06
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Si quedaba alguna duda respecto del carácter cada vez más mercenario del arte contemporáneo, así como de su decadencia conceptual, siempre se puede contar con algún Milo Lockett o alguna Nicola Costantino para que te hagan los nuevos envases de Coca Cola Light. Si bien había visto algunos de estos envases con distintas ilustraciones dando vueltas por ahí, hasta ayer no había tenido la oportunidad de apreciar los videos preparados especialmente por la empresa. En ellos, los seis artistas que participaron de esta movida explican su obra, el concepto detrás e intentan justificar -más o menos aparatosamente según juzgue el espectador- su participación en esta campaña.

La verdad es que da un poquito de calor escuchar a los artistas (Ernesto Bertani, Fernanda Cohen, Nicola Costantino, Ricardo Liniers, Milo Lockett y Marcos López) hablar acerca del "orgullo" que les da la marca, cuán identificados se sienten o de cómo "ofrecer arte en un producto de consumo como Coca Light que es así como lo máximo" termina siendo algo positivo para el público. Da todavía un poco más de vergüenza -o indignación, de nuevo según el espectador- cuando se toma conciencia de que lo que se está promocionando es un producto altamente nocivo para la salud (http://www.tercerainformacion.es/spi... ).

Finalmente, desde un punto de vista del análisis estricto del mensaje de la campaña ("Seis motivos para vivir + liviano"), lo que se transmite es un conjunto de simplificaciones acordes a esta sensibilidad "hipster" tan de moda, revalorizando aspectos muy básicos de la condición humana como el "humor", la "unidad/pertenencia", o directamente exaltando lugares comunes como "los sueños" y "la libertad". Es que como dice el mismo Marcos López cuando le toca explicar qué intenta aportar él desde su arte, todo esto no parece más que "un gesto infantil en la complejidad planetaria".

Videos de la campaña
http://www.youtube.com/watch?v=U37tV...
http://www.youtube.com/watch?v=1uC4d...
http://www.youtube.com/watch?v=_k4yj...
http://www.youtube.com/watch?v=SHCvu...
http://www.youtube.com/watch?v=goC6m...
http://www.youtube.com/watch?v=Os2RP...  
Última modificación del comentario realizada el 16/10/2013 11:50
Madres quemadas, el nuevo target de las "energy drinks"
Lau, 30/09/2013 15:22
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Cuando se piensa en el perfil de aquellos que consumen bebidas energizantes regularmente uno imagina a un estudiante tratando de sostenerse durante una larga noche de estudio, a un deportista preparándose para alguna prueba de resistencia o incluso al adolescente promedio que toma en la "previa" antes de salir. Lo que seguro no viene a la mente, o al menos no hasta ahora, es la imagen de una madre joven tomándose una latita de "Speed" en medio del día. Sin embargo, según un estudio de mercado reciente realizando en los EEUU por la consultora Nielsen Homescan, parece ser que las "jóvenes y ocupadas madres" son las principales consumidoras de energy drinks en ese país, seguidas sí luego por el público adolescente (http://www.nielsen.com/us/en/newswir... ).

De este modo en el camino que va de las "Martini moms" surgidas allá por el 2006 hasta llegar a las nuevas "XTREME-moms" del 2013 es posible observar varios fenómenos interesantes, desde el ya insoslayable malestar de la vida familiar a la creciente tendencia a medicalizar instancias cotidianas como estrategia para la regulación emocional.

También como se discutía hace dos semanas en el Club I+ podría pensarse en un "blanqueo" del hecho de que la paternidad tal y cual se la vive hoy día se asemeja bastante a un deporte extremo. Fiel reflejo de esto es el marketing ideado por las empresas, que ante el descubrimiento de un nuevo nicho comercial apuntan sus cañones a las madres quemadas con consignas que apelan a la idea de la preparación cual-deportista para afrontar el día: "AMP Energy Boost, gives you the kick you need to tackle the early morning meeting. And that 3-hour working lunch. And don't forget your kid's after-school recital. Now, get out there and make us proud." (http://www.ampenergy.com/... ).

A su vez, esta es sólo una nueva arista en lo que viene siendo el "cortejo" por parte de la industria del alcohol hacia las mujeres, primero con la creación de bebidas especiales para madres (en particular vinos como el "Mommy's Time Out" o el "MommyJuice"), y luego con la promoción de los "alcopops" (también conocidos como "chick beer" o tragos para chicas), representados por bebidas saborizadas que vienen en formatos "ready-to-drink" y que son bajas en calorías. Esto último parece ser el nuevo discurso para venderle al público femenino, planteando un supuesto cuidado por el lado del peso con vodkas y licores bajos en calorías, pero pasando por alto el hecho de que muchas de estas bebidas tienen una graduación alcohólica más alta que la mayoría de las cervezas. Sobre este giro comenta una nota reciente de Salon.com: http://www.salon.com/2013/09/28/stop...

"In the past twenty-five years, there has been tremendous pressure on females to keep up with the guys. Now the industry's right there to help them. They've got their very own beverages, tailored to women. They've got their own individualized, feminized drinking culture."

Para escuchar el debate del Club sobre las madres y su consumo de energy drinks (a partir del minuto 00:29:50): http://www.riorevuelto.org/site/inde...  
Última modificación del comentario realizada el 01/10/2013 14:33
Yendo de lo intangible a lo orgánico
Lau, 16/09/2013 16:20
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Empezar a pensar y medir el impacto que variables más intangibles pueden tener en nuestra vida cotidiana se ha convertido en una incipiente -y bienvenida- tendencia, permitiéndonos darle entidad a aquellas cosas que si bien quizás no tienen una representación física pueden afectarnos tanto a nivel orgánico como psicológico.

Según el escritor y activista Clay Johnson, el modo en que consumimos regularmente contenidos en la web puede estar generándonos diversos trastornos, es por eso que en su último libro "The information Diet, a case for conscious consumption" (http://www.informationdiet.com/... ) sugiere que el problema no pasa por la supuesta sobrecarga de información, sino que es cuestión de desarrollar una conciencia respecto de nuestros hábitos de lectura y selección.

En este sentido Johnson comienza su alegato hablando de que de la misma forma en que el consumidor debe hacerse responsable por su alimentación, sin depender o esperar nada de los organismos gubernamentales o el sector privado, lo mismo sucede con la información que "ingerimos" diariamente, proponiendo algo así como un "movimiento sustentable de noticias".

De manera ilustrativa también nos introduce en la producción en masa de contenidos para la Web, referenciando el funcionamiento del conglomerado mediático y sus "contents farms", que al igual que la industria alimenticia, privilegian la generación de productos de mala calidad a bajo costo... podría decirse un equivalente al "fast food" pero en el ámbito comunicacional.

Párrafo aparte merece la mención a las nuevas estrategias de publicación que usan sitios como The Huffington Post o Gawker, donde mediante técnicas como el "multivariate testing" se testean contenidos en vivo según su popularidad (por ejemplo se utilizan distintos titulares para una misma nota y se selecciona el más clickeado). Asimismo Johnson llama a prestar atención a las consecuencias de nuestros clicks, ya que tanto en las redes sociales como en otros lugares, éstos implican una votación por algo, haciendo que ese material sea más visible para otras personas a expensas de otras posibles publicaciones. Así también es como se producen las llamadas "affirmation based news" de las cuales habla el autor, promoviendo el consumo de noticias que no fomentan un intercambio saludable de ideas, sino que reafirman las propias cosmovisiones.

En un escenario de complejización de los procesos de generación y filtrado de contenidos resulta fundamental ante todo evitar recortes de la realidad o enfoques minimalistas (recordemos a Rolf Dobelli del "Slow Thinking Movement" y su idea de dejar de consumir noticias, http://www.theguardian.com/media/201... ). Sobre este punto "The Information Diet" hace énfasis en consumir mejor, no necesariamente menos.

Sin embargo, pese a que el enfoque de Johnson resulta un avance en el sentido de empezar a darle entidad a fenómenos más abstractos pero igual de determinantes (plano cultural), y a denunciar procesos de industrialización contraproducentes en un mundo cada vez más plastificado, a la hora de las propuestas todo el "momentum" construído decae un poco. Las comparaciones con el ámbito de la alimentación pueden servir para ejemplificar ciertas cosas, pero se quedan cortas a la hora de definir nuevas estrategias para el individuo contemporáneo. Por ejemplo, recomendar en vez del popular "eat local" un "empezá por leer noticias locales o de tu familia y comunidad" no parece un consejo muy acertado para el evolucionado contexto actual. Y si resultan sensatas ciertas recomendaciones como tratar de ir a las fuentes, no consumir información sensasionalizada o evitar las publicidades, ciertamente no necesitábamos otro libro que nos dijera esto.

Aquí una entrevista del año pasado al autor:
http://bits.blogs.nytimes.com/20...
 
Última modificación del comentario realizada el 15/10/2013 14:24
¿Del determinismo genético al epigenético?
Lau, 09/09/2013 15:44
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Si hasta ahora aquellos que buscaban relativizar cierto determinismo genético imperante se refugiaban en las promesas de la epigenética, los últimos avances y novedades en este campo podrían servir para profundizar un debate de lo más interesante.

La siguiente nota publicada la semana pasada (http://www.psmag.com/health/the-soci... ) indaga en cómo en los últimos años y gracias a nuevos estudios se está comenzando a cuestionar la asunción que regía hasta el momento, que implicaba que las variables ambientales podían generar cambios en la expresión de los genes pero de forma mucho más lenta y menos profunda de lo que se cree hoy día.

Uno de los científicos que llegó a la conclusión de que el impacto del contexto social sobre la expresión genética podía ser mucho más dramática de lo pensado anteriormente es Gene Robinson, quien estudiando la interacción de dos clases distintas de abejas con temperamentos diferentes, comprobó cómo amplias secciones de los genes de estos animales respondían de modo diametralmente opuesto a lo que su especie determinaba a priori.

Por lo tanto Robinson y otros empezaron a plantear que la forma en que una persona vive y el tipo de relaciones que tiene, puede de una manera u otra alterar su biología.

"When it comes down to it, really, genes don't make you who you are. Gene expression does. And gene expression varies depending on the life you live"

"You can't change your genes. But if we're even half right about all this, you can change the way your genes behave-which is almost the same thing. By adjusting your environment you can adjust your gene activity. That's what we're doing as we move through life. We're constantly trying to hunt down that sweet spot between too much challenge and too little."

Sin embargo, la particularidad de estos nuevos enfoques es que si bien el cepo conceptual sobre lo genético y su irrevocabilidad parecen haber cedido un poco, un nuevo énfasis se coloca en el tema relacional/social. De este modo y con cierta manipulación oportunista del hecho de que el individuo se beneficie en ciertas circunstancias de la interacción social, se termina desarmando un axioma para caer en otro, convirtiendo al aislamiento social ("social isolation") en un factor de mayor influencia en lo que refiere a funciones orgánicas y bienestar general en el hombre.

"We typically think of stress as being a risk factor for disease. And it is, somewhat. But if you actually measure stress, using our best available instruments, it can't hold a candle to social isolation. Social isolation is the best-established, most robust social or psychological risk factor for disease out there. Nothing can compete."

Como también se discutía en el Club I+ pasado, es llamativo el "timing" con el que surgen ciertas ideas. No es casualidad que en un momento en que podríamos "hackear" casi cualquier parte de nosotros mismos, y cuando la cultura actual se tambalea bajo su propio peso, empiecen a aparecer refuerzos ideológicos de los aspectos más tradicionales de un individuo (la idea del hombre como ser "social" o "gregario", su tendencia a buscar estar acompañado, etc).

¿Qué mecanismos culturales se estarán reforzando y entrenando secretamente bajo estas "nuevas" nociones? ¿Qué modelos relacionales/afectivos preexistentes se benefician con esta jugada? ¿Por qué detenerse en ciertos límites que se perciben como infranqueables, una vez que hemos empezado a desarmar aquellos paquetes heredados?
 
Última modificación del comentario realizada el 10/09/2013 15:31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  de 46

Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.