Riorevuelto.org
Seguinos en: Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  de 47
Reinterpretando el estrés
Lau, 09/06/2014 13:31
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Último comentario de Lau, 10/06/2014 16:49
De acuerdo a una nota reciente publicada por la Stanford Magazine el estrés podría tener un efecto protectivo y regenerador en el organismo, pero no sólo eso, sino que según la lectura que hacemos del mismo la respuesta psicológica y física que tendremos.

Así a la luz de nueva evidencia, este enfoque se propone cambiar un poco las nociones preestablecidas acerca del estrés -que no suele tener muy buena prensa- y hasta reivindicarlo como algo necesario para la vida.

Como se explica en el artículo aquellas situaciones cotidianas que se suelen rotular como estrés tóxico (una discusión en el trabajo, una lista agobiante de tareas para hacer, un deadline, etc.), a diferencia de lo que se pensaba antes, son cosas que pueden ser buenas para tu salud. "Pequeños períodos de este tipo de estrés diario podrían ser algo positivo" dicen los especialistas, y no se vinculan necesariamente con problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, depresión o disfuncionalidades del sistema inmunológico.

En este sentido, una relativa novedad constituye el hecho de que el dogma solía ser que el estrés suprimía la inmunidad, "deprimía" tu organismo, cuando en realidad podría estar fortaleciéndolo y preparándolo para librar una batalla -haciendo la salvedad de que el estrés crónico siempre es debilitante para nuestro cuerpo. Asimismo otros vínculos interesantes que se están explorando tienen que ver con la relación entre el estrés moderado y la longevidad, la neuroplasticidad, e incluso se está investigando la posibilidad de que hormonas como el cortisol colaboren activamente con nuestras defensas ante ciertos tipos de cáncer.

Pero entonces, ¿es factible pensar que nos estábamos perdiendo de algo al considerar al estrés una variable intrínsecamente negativa? Y de ser así, ¿de qué forma las construcciones culturales (nuestra auto-cultura) pueden incidir en la manera en que lo procesamos física y mentalmente? Sobre esto Kelly McGonigal, una psicóloga que se dedicaba a dar charlas acerca de cómo hacer frente al estrés y relajarse, y ahora enseña técnicas para aprovecharlo, señala que el pensar que las situaciones estresantes serán negativas para la salud o el preocuparse por el estrés en demasía pueden volverse profecías auto-cumplidas. También habla del costo de oportunidad si perpetuamos estas connotaciones tradicionales y no las integramos con una lectura más profunda en donde la búsqueda del desafío también se vuelva algo protectivo para la salud -y promotor de la motivación y el movimiento agregaría yo.

"Después de todo, incluso si vivieras en una burbuja libre de estrés, probablemente también tendrías que ejercitar todas las cosas que le dan sentido y felicidad a tu existencia -como relaciones, trabajo que te desafíe, aprendizaje y crecimiento. En cierto sentido el estrés es como un tipo de compromiso con la vida", dice Kelly McGonigal.

Material: What, Me Worry?
http://alumni.stanford.edu/get/p...  
Última modificación del comentario realizada el 09/06/2014 18:52
No entiendo cuál es la diferencia entre este estrés "positivo" y la motivación. ¿Es un disparador de la motivación? Porque me suena a un generador de pulsión productiva según el artículo. No me queda clara cuál es la particularidad que califica a esta situación cotidiana de estrés no tóxico..

Salut, no se estresen. 

Vic, 10/06/2014 16:18
Registrado: 20/02/2014
Comentarios: 9

El estrés "positivo" llamémosle es aquel que moviliza y a su vez entrena a tu organismo en procesos virtuosos de regeneración y cambio. Decir que es lo mismo que la motivación no sería muy preciso, ya que según lo entiendo yo, es en todo caso un operativizador o catalizador de tus ganas. El tema es que no necesariamente todas las personas que están sometidas a este estrés positivo se encuentran motivadas, precisamente porque es un proceso más complejo donde también entran a tallar las lecturas sobre el estrés que uno hace y la influencia de la Cultura. En cuanto al estrés tóxico, oficialmente se refiere al estrés crónico (que dura de días a años) y que produce una disfunción generalizada tanto emocional como física en la persona.

Besos (y yo diría, más que no te estreses, depende cómo te estresás!) 
Última modificación del comentario realizada el 11/06/2014 11:21

Lau, 10/06/2014 16:49
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Paternidad 2.0: una renuncia anunciada
Lau, 14/05/2014 17:03
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Último comentario de Daniel (a secas), 31/05/2014 20:11
La complejidad llegó para quedarse, así que mejor ir acostumbrándose. En este contexto variable y desestabilizante para muchos, resulta interesante observar los nuevos enfoques a la paternidad que están empezando a aparecer y que dan cuenta del desconcierto generalizado. Es así que si en algún momento el lugar común para los futuros padres era leer libros y blogs para estar preparados, hoy la reacción parece ser pendular, y quizás cediendo ante la complejidad intrínseca de la tarea planteada empiezan a surgir respuestas más del tipo "relájate y haz lo que puedas".

Desde el libro "Parentology" (http://www.nytimes.com/2014/03/16/bo... ) Dalton Conley, quién define su estilo de crianza como "jazz parenting", aboca por un modelo de paternidad más convenientemente improvisacional con cierto tinte hippie, y consejos tan absurdos como nombrar a tus hijos con nombres exóticos para reforzar su control de impulsos (su hija se llama "E" por ejemplo). Como para terminar de lavarse las manos Conley se escuda en el determinismo genético para justificar los posibles errores en la crianza, al fin y al cabo lo que tenía que ser será ("Si las chances de éxito de mis hijos están ampliamente determinadas por el ADN que su madre y yo les hayamos pasado, todas las cosas que haya hecho para arruinarlo probablemente no van a importar demasiado al final").

Y si pensaban que éste era el único ejemplo de paternidad "inorgánica" (en el sentido de algo poco estructurado), conozcan a Bea Marshall, una madre británica cuyo enfoque autodenominado "Yes parenting" implica básicamente una falta total de límites hacia sus hijos y decir siempre "sí" a todo. Marshall se excusa diciendo que con anterioridad había sido una madre demasiado estricta, si es que podemos creerle (http://www.dailymail.co.uk/femail/ar... ).

Marshall y Conley son sólo la punta del iceberg, dos ejemplos visibles de cómo muchos padres hacen frente a la situación casi inviable en la que se ha transformado la paternidad moderna. Quizás la vuelta de tuerca recaiga ya no en regodearse en el hecho de ser un mal padre, como veíamos hace unos años (recordemos aquellos blogs confesionales escritos por "slacker moms" o libros como el irónico "Go the Fuck to Sleep"), sino en disfrazar la resignación y concesión actual como una postura "liberal", "abierta" o hasta un acto de amor hacia los hijos. La resultante de estas dos actitudes puede ser la misma, pero la predisposición detrás es claramente distinta y responde a un cambio de estrategia.

Para cerrar les dejo una frase de Jennifer Senior, autora del libro "All Joy and No Fun" en el cual se indaga acerca de por qué la experiencia de ser padres se constituye en una fuente de displacer para muchos, y cómo se han revertido significativamente los roles de autoridad dejando a los adultos muy mal parados. Según Senior uno de los mayores temores de los adultos es no tener control sobre las vidas de sus hijos, o más bien, no poder asegurarse que el "resultado" de este experimento de época en que se ha convertido la paternidad vaya a ser exitoso (http://www.slate.com/articles/life/b... )

"Cómo uno cría a su hijo es hoy una de las últimas formas en las cuales uno puede probar su valía moral. Esto es mucho poder (y mucha responsabilidad) para cederle a un chico. (...) Los padres se encuentran deseando que sus hijos los quisieran más o al menos los trataran con respeto. Pero si tu hijo resulta un maleducado, es tu culpa"

Pese a que lo que dice Senior me resuena, lo cierto es que si de control se trata, pareciera más adecuado pensar que en la lucha por el mismo los padres antes que preocuparse por el eventual "outcome", están empezando a entender la poca posibilidad de incidencia que realmente tienen sobre las vidas de sus hijos.

Otros materiales sobre este fenómeno: "Los chicos crecen antes y los padres están desconcertados"
http://www.clarin.com/sociedad/chico...  
Última modificación del comentario realizada el 19/05/2014 11:46
Ciertamente no he leído (y creo que después de esta entrada tampoco lo haré) el libro de Dalton Conley, y tampoco me imagino buceando en el "yes parenting".

Pero hablando de tendencias, inclinaciones, o simplemente de buscar la mejor ola para surfearla tranquilo, bastantes jóvenes aquí, en el fin del mundo, en muchos recitales cantan junto a Las Pastillas del Abuelo esta letra que no me encaja como escenario de una guerra filial:

En su escala de valores
él pone siempre primero
sobre todo la importancia
de un corazón entero
Bien parado o en la lona
hay que ser buena persona
dice aquel que a mi me guía
noche a noche y día a día
a él la vida le dio todo
y él le devolvió el doble.
De movida ofrece el codo
y un corazón puro y noble.
Lo juro por mi pellejo
para mi: Dios es mi viejo,
para mi: Dios es mi viejo
(LPDA - Viejo)

Es real que se me podrá decir: "muy lindas estas palabras.... Pero ¿irán acompañadas de hechos concretos?..." pues bien yo no lo sé, como tampoco se si Bea cuando sus niñas le piden poner el gato en el microondas lo hace sin negarse.

Pero más allá de todo esto, cuando leo: "...hacen frente a la situación casi inviable en la que se ha transformado la paternidad moderna..." o "...la merecida pesadilla en que se ha convertido la crianza para los post padres..." me pregunto que si nos planteamos desafiar a la muerte y salir victoriosos, explorar los confines del universo, adentrarnos en la aventura de descubrir el sentido de la vida propia, gestionar el hábito de una alimentación saludable y sostenible en el tiempo, propiciar iniciativas de vida regenerativas y cosas por el estilo, no entiendo que la paternidad sea un callejón sin salida, una pared imposible de atravesar.

Me pregunto sin no hay una forma "estructural y orgánica" de ejercer la paternidad, si como muchas otras opciones humanas, cuya gestión actual está viciada, no es posible rescatarlas en lo que tienen de noble y ejemplar (me imagino, por ejemplo y sin intención de agotar la lista: la amistad como vínculo entre humanos, el trabajo como la aptitud para modificar el entorno, el aprendizaje como vehículo de exploración de situaciones nuevas), me suena contradictorio que creamos posible algo que en toda la historia humana nunca se dio hasta hoy (la inmortalidad) y nos parezca inviable un hecho tan natural -al punto que todos los seres humanos existentes han surgido de ahí- y para el cual venimos biológicamente dotados como es la maternidad y la paternidad.

Me complica un poco establecer el límite donde lo considerado inviable se convierte en lo más importante e inclaudicable, es decir nuestra vida.
 

Daniel, 15/05/2014 15:15
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Hola Dani! Bueno, voy a tratar de responder algunas de las cosas que planteás.

Con respecto al tema de cuán verídico o comprobable es este enfrentamiento generacional del que hablás (si bien el eje de mi post no era precisamente este), me parece que hay que remitirse a observar con más detenimiento fenómenos que todos podemos identificar como la forma en que padres e hijos se comunican (o no lo hacen) hoy en día, las crecientes tensiones a raíz de luchas de poder por diferencias patrimoniales (básicamente Boomers vs el resto), los casos de chicos medicados, y sobre todo un abismo cultural que se viene abriendo en los últimos años entre adultos y adolescentes. Por nombrar algunas cosas. Digo, independientemente de que podamos encontrar alguna letra que idealice la relación padre-hijo, o casos (que seguro los hay) de padres que se lleven fantásticamente bien con sus hijos, no me parece una idea descabellada la de la guerra filial.

Me interesa más discutir tu interpelación de si es posible imaginar una paternidad virtuosa, o incluso, si no deberíamos a la luz de otros desafíos planteados encontrar una solución o una viabilidad para este dilema moderno. Yo creo que como se discutía el jueves pasado todo recae en la inteligencia y estrategia con la que uno selecciona sus batallas. Quizás sea factible, en algún estado de situación que me cuesta visualizar, ejercer la paternidad de forma más estructural... pero también es cierto que la época te propone distintos desafíos, algunos más orgánicamente alineados con las vacancias y posibilidades latentes.

Dejemos que los abogados de la Cultura Central se preocupen por explorar las distintas formas en que se podría ejercer mejor esta opción de vida, de un menú que todos ya conocemos, prefiero que aquellos que se aventuran a nuevos territorios se planteen otro tipo de preguntas.

Y en este sentido, lo "natural" no necesariamente implica viabilidad cultural, que creo que es de lo que estamos hablando realmente (ya que padres sigue habiendo y habrá). Que algo sea o haya sido natural durante gran parte de la historia humana no le concede, o no debería, condición de nobleza, valor o un desafío intrínseco. Por suerte nuevas corrientes como por ejemplo la epigenética vienen a relativizar lo dado y heredado.

Finalmente me pregunto...si nos quedáramos tan tranquilos validando lo natural o aquello para lo que estamos "biológicamente dotados", ¿habrían surgido determinadas ideas revolucionarias o cambios significativos en la humanidad?

pd: por cierto que cuando me citás decís que hablo de "pesadilla merecida..." y jamás dije eso en mi post eh... jaja 
Última modificación del comentario realizada el 15/05/2014 20:02

Lau, 15/05/2014 19:00
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Visto lo avanzado de la hora, solo dos pequeñas respuestas:

a)No planteo quedarse tranquilo validando lo natural, es más, las palabras usadas hablan de un búsqueda, un movimiento.

b)Lo de "pesadilla merecida" es de un correo electrónico del Inefable Carlos L.
 

Daniel (el errante del 29), 15/05/2014 19:52
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Buenas tardes.

Con respecto a la guerra filial, cuando modelamos esta historia lo que se plantea es que el contexto en el cual buena parte de los padres llega a la decisión de tener hijos está signado por la fenomenal presión de la Cultura Central para lograr la naturalización de esta opción, sumado a un conjunto de desequilibrios propios del fracaso estructural en el cual se ha convertido la adultez contemporánea.

En mi opinión esto genera un velado resentimiento de padres hacia hijos, que no implica de ninguna manera la inversa. De hecho, si hay algo que todavía no alcanza a vislumbrarse es una contestación intergeneracional, y esto quizás sea así debido a que la ofensiva de los padres se manifiesta de una manera que podríamos llamar "guerra dulce".

Al no asumir los trances "amargos" de la educación (establecimiento de límites, intervenciones poco fáciles, etc.), buena parte de los padres contemporáneos generan altos costos a futuro de su cría, más allá que desde la perspectiva de los hijos sin límites esto es difícil de visualizar en tiempo real.

En el ejemplo de la nota de Clarín, no parece criterioso pedirle a una nena de 8 que perciba la profunda perversión del regodeo de su madre cuando ostenta su patética falta de control ("Toma las decisiones, no negocia y se planta").

¿Cómo evolucionará la vida de esa nena? ¿En algún momento, de chocarse feo contra alguna circunstancia, volverá su mirada crítica hacia el momento de su crianza y su relación con su madre? Es difícil saberlo ahora, pero por el momento la generación Millenial no parece aprestarse para ninguna batalla, dopada todavía por la euforia del efecto "hora libre".

Con respecto a la posibilidad de pensar opciones orgánicas de paternidad, un ejercicio valioso en cualquier caso, creo que habría que comenzar con un doble paso: el desmalezamiento de inercias y creencias que permita contemplar su ingeniería de manera límpida, apreciar cada faceta de su significativo diseño.

Sumergirse en la arquitectura de la "función de la descendencia" probablemente arroje visuales de un encastre perfecto, como ninguna de las otras instituciones de la Cultura Central mencionadas (trabajo, educación, alimentación), con la negociación más álgida que puede emprender un ser humano con su propio tiempo: el alcance de su vida.

Desde el comienzo de los tiempos, tanto a escala global como en la vida de una persona, la Cultura Central enarbola la estructura de la descendencia como un sufijo implacable, cantado, ante la enunciación del axioma de finitud. Causa y efecto, dos piezas que giran y hacen click.

Pero ese mismo encastre, ese acople perfecto es el que, ante una progresiva revisión de los alcances posibles de la vida de un ser humano, comienza a tironear y estremecer esa arquitectura ancestral.

Y es que, ni toda la estadística presente y pasada del mundo puede detener el avance lento pero inspirado de la imaginación, de lo que podría ser, de lo que querríamos y deberíamos ser más allá de los límites se apresuraron a ponernos.

El mundo es un crisol de carriles atravesados sin cesar por una esquizofrénica máquina del tiempo. Mientras doscientas niñas son secuestradas en Nigeria por ir a la escuela, mientras en Teherán manifiestan contra la exposición de las cabelleras femeninas, más y más individuos en el mundo se van cuestionando silenciosamente el plan de vida pautado. En particular, más mujeres se animan a rebelarse contra el bestial mandato de quebrar el eje de su propia vida para procrear.

Los pliegues del tiempo vuelven, como evidencias de un crimen irresuelto. ¿Quién me enseñó esto, cuándo fue que me resigné a pensar así? ¿Qué visión de mundo me vendieron cuando tenía 8 años? ¿O 20?

Y una vez que empieza ese proceso, ¿dónde está el límite? ¿Debería haberlo?
 
Última modificación del comentario realizada el 19/05/2014 12:25

Charly, 18/05/2014 16:40
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99

Buenas noches, qué alegría estrenar este espacio!

Me encuentro sumamente dicotómica respecto de lo que se está debatiendo. Seguramente tiene que ver con mi carácter de novata en RR, asi que les voy a contar...

Tengo en este momento al diablito y angelito de los dibujos animados, a mi izquierda y derecha, dictándome lo que debo o no pensar.
Estos personajes representan a la Cultura Central (CC en adelante) por un lado, y a "lo otro", "lo nuevo", "lo que cuestiona" (LC en adelante). Y veo a ambos intercambiando sus papeles todo el tiempo, ambos siendo angel y diablo.
Entonces, leyendo lo que se debate, se desatan las preguntas, citando a Charly "¿Quién me enseñó esto, cuándo fue que me resigné a pensar así?". Aún teniendo en cuenta que la idea de procreación es muy débil en mí, me resulta sumamente complicado dejarla de lado por completo. Es un constante ir y venir, entre lo que me dice la CC y LC, (básicamente porque hace 31 años que sólo escucho a la CC, pero este nuevo personaje se las trae...).

La cuestión es que la CC tanto no debe haber penetrado en mí, porque no habría lugar para preguntarme, y preguntarles, ¿cuáles serían los motivos válidos para decidir ser padre?

Acá, en esta fría noche, la CC me dicta algunas respuestas:

"Las ganas". Yo digo que no.
"Dejar descendencia". No.
"Sentirte realizada". NO.

¿Entonces? Necesito que me ayuden a desenmarañar, ¿por dónde se puede empezar a pensar esto? ¿Cómo ir por un camino inteligente, alejado de todos esos motivos que da la CC?



 

Laura G., 19/05/2014 23:40
Registrado: 28/03/2011
Comentarios: 1

Me cuesta pensar que la inclinación hacia la procreación, para lo cual estamos preparados biológicamente como en tantos otros aspectos, sea vista como fruto de la "fenomenal presión de la Cultura Central" ¿por qué no aplicar ese esquema de análisis para la comunicación, la enseñanza, el trabajo, etc.?

Sigo pensando que hay un equívoco en ver al ser humano con una mirada favorable, que puede incursionar por cualquiera de las áreas del conocimiento, emprender las empresas más osadas, para lo cual está provisto de características de decisión y autocontrol importantes, hasta que decide incursionar en la procreación, allí empiezan a explotar la incapacidad de fijar límites, la falta de control, etc.

Tal mecanismo mental me parece forzado, es decir pensar a un sujeto equis, como un trabajador creativo, que toma riesgos, que fuera consecuente con su palabra, fiel a sus amigos, preocupado realmente por tener una alimentación sana y sustentable, inconformista con la masa, amante de la independencia y cosas así, y que de repente toma la opción de tener un hijo y automáticamente su sistema de decisiones colapsa y comienza a tramar su "guerra dulce" contra sus hijos.

Me es más congruente pensar que, si este sujeto está provisto de todo ese conjunto de formas de ser, ejercerá su paternidad dentro de esos márgenes, y si, por el contrario, lo vemos como un padre ausente, complaciente, resentido, etc., seguramente podremos, a poco de analizar sus conductas anteriores, detectar en los otros ámbitos donde se desempeña la semilla de dichos comportamientos.

También me gustaría explorar un aspecto a mi modo de ver interesante: Haciendo un ejercicio de ficción literaria, suponiendo que de la noche a la mañana se cancela la posibilidad de descendencia, quedaríamos a merced de que alguno o algunos de los 7.000 millones de personas que existen hoy encuentre o conciba la solución al problema del envejecimiento, la decadencia mental y posterior muerte.

Preguntada que fuera la red acerca de cuanta gente muere por año en el mundo, en varios sitios ponen una cifra de alrededor de 55 millones (ciertamente no se de donde sacan el número, aunque es común citarlo), si vamos sustrayendo esa cantidad a la cifra inicial, en cien años (cálculo generoso) habría sobre la tierra 1.550 millones de personas, pero las personas dedicadas a la búsqueda de una solución, es decir las que hoy están en el tema, pueden estar vivas pero no activas.

Se me dirá que a medida que baja el número de personas y frente a límite de sus vidas, se incrementarán los afanes y recursos dedicados a esta lucha, puede ser, pero este método se me asemeja mucho al viejo sistema de enseñar a un chico a nadar empujándolo en la pileta, algunos aprenden ... muchos otros no.

Siguiendo con las hipótesis fantásticas (querían imaginación.... aquí la tienen) si pudiera ir hacia el pasado y, cual nueva versión de "Volver al Futuro" encuentro a mis padres antes de que se conociesen, ¿debería dejar que se diera el encuentro, para que yo pudiera nacer? ¿o debería impedirlo en aras de mis ideas de no procreación, aunque esto me cueste la vida, más allá de lo irresuelta que es esta vieja paradoja?

Antes de clausurar la entrada de nuevas personas al juego de la búsqueda de la inmortalidad, me parece que habría que tener asegurada la victoria sobre la muerte, sino podríamos impedir que nazca la persona que tenga la posibilidad de gestar la solución, en tal sentido el viejito "Jasper Beardley" de Los Simpson, en el capítulo 195 nos da una lección acerca de no lanzarse a la pileta sin saber nadar, el entra a un congelador del mercado de Apu con una nota que dice así: "Descongélenme cuando las esposas androides sean baratas y efectivas", parafraseando ese escrito, yo pondría: "Acaben con los nacimientos cuando la inmortalidad sea barata y efectiva"

En tono más serio, adhiero a lo expuesto en los tres últimos párrafos del escrito de Carlos, pero también me pregunto, porqué poner la disyuntiva de hacerse todos esos planteos o, en contraposición, seguir con los mecanismos de procreación, como sino fuera posible procrear y hacerse todos esos planteos.

Finalmente, recién leí la entrada de Laura y estoy de acuerdo con sus planteos, lo único que me surge en disidencia con sus ideas es que sobre este tema no encuentro posibilidad alguna de objetar una decisión personal en tanto que en ella intervienen demasiadas subjetividades y esta bien que así sea, para mí el problema no es si uno quiere o no tomar un camino, sea cual fuere este, sino que se quiera cerrar el camino para todos los demás.

(Nótese mi deferencia al no postear el mismo jueves, sobre la hora de la reunión cual un Ginóbili que lanza su tiro a un segundo de la chicharra final) 

Daniel (el deferente), 20/05/2014 15:25
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Dani, reafirmo que la llamada por vos "inclinación a la procreación" es algo fundamentalmente cultural! Que estemos biológicamente preparados es otro tema, pero si la misma evolución que utilizó el ardid del impulso sexual para promover esa estrategia específica de continuidad de la especie, después se despierta un día en una coyuntura - como la actual - en la cual la sexualidad y la procreación han sido felizmente despegadas, en la cual hasta mitos como el del "instinto materno" han sido duramente desautorizados, hay que bancársela; queda claro que la Cultura Central (CC) es la que se sigue encargando de promover la procreación, parcialmente obligada a prescindir del mencionado acople.

En definitiva, hay una realidad que no deja de ser sorprendente y es el hecho de que, tanto en este como en otros temas, esta es una época que no ha tenido más remedio que permitirle al individuo que defina su propia vida más allá de disponibilidades biológicas o ancestrales recetas de especie.

Antes de proseguir con lo que considero más interesante para discutir, dos pequeñas salvedades.

Primero, quizás suene duro, pero es absurdo pensar en la eventual escasez de seres humanos en un mundo superpoblado y "súperclonado"! El problema es exactamente inverso, no se sabe si la humanidad podrá sobrevivir con tanta gente! Interprétese con buena onda: sobra mucha gente. Mucha. La humanidad podría tener la milésima parte de la población actual antes de que tenga siquiera algo de sentido plantearse esto.

Segundo, el jueguito de Volver al Futuro está bueno porque nos recuerda las paradojas de lo contra-fáctico, sobre todo cuando se habla de descendencia. Yo acepto discutir de estos jueguitos con gente que ya tuvo hijos a condición de que cuando hacemos retroproyección o análisis de escenarios no se les crucen los cables y se imaginen que uno quiere borrar a gente de fotos, o de ningún lado. La regla para mí es clara y a prueba de paradojas: mientras vos estés vivo, lo más importante es tu vida. Si volvieras atrás, suponiendo que podés incidir en si tus padres te hubieran concebido o no, operando con este principio estaría claro lo que harías: que te conciban para que puedas seguir existiendo hoy. Si es mala decisión para ellos (muy probable, va con onda), es secundario desde la perspectiva de la vida tuya.

Después, en tu discurso pareciera que sigue persistiendo un análisis de lo que es una persona segmentado en campos más o menos definidos (siempre volvés a "trabajo, educación, comunicación"), y creo que una de las claves es desarmar esa estructura tan característica de la CC. No hay que dar nada por sentado. Ni el trabajo, ni la educación, ni la procreación, e inclusive tampoco la comunicación! Los atributos de la vida de cada individuo deberían poder determinarse con categorías más autónomas. Quizás, en cierto futuro, el trabajo como se conoce ahora no exista más, y no debería ser tanto escándalo.

En el caso de la procreación, ni siquiera es un campo de un nivel de abstracción máximo. La procreación es una implementación de, probablemente, tres funciones de primer nivel, que son: trascendencia, gestión del dúo tiempo-experiencia y amor. Dejo afuera la sexualidad, porque esta, para rangos de cierta libertad y desarrollo humano, afortunadamente ya fue hackeada con respecto a este tema.

Visto desde la perspectiva de esos niveles primarios, la procreación no es otra cosa que una estrategia puntual, por más ancestral o generalizada que parezca.

Por eso resulta indispensable pensar desde esos niveles primarios los verdaderos motivos que empujan, aunque cada vez menos, a segmentos masivos a embarcarse en esta vía. Ahí es cuando pueden advertirse alternativas específicas que, en cada uno de los tres niveles, empiezan a desbancar la descendencia como opción orgánica razonable.

Sacando la trascendencia, que en la generalidad cada vez interesa menos (astuto trabajo de la CC, que le quiere bajar los decibeles a ese temazo), la gestión de tiempo/experiencia y el amor representan los campos primarios en donde queda evidenciado lo que me gusta llamar el "fracaso de la adultez contemporánea". Buscar algo nuevo ante una saturación experiencial emergente, imaginar un amor que supere tantas decepciones, quizás sean las líneas de activación residual a las que apela el plan H para venderse.

¿Qué predicamento podría tener la procreación en un hipotético escenario de verdadera adultez regenerativa? ¿Y en un contexto de amores vitales, de apertura?

No es fácil saberlo pero, por suerte, no necesitamos saberlo.

Podemos sentirlo, pensarlo, elaborarlo, hoy y hacia el futuro. E ir viendo.



PD: este Jueves no se olviden que empieza POST, la temporada oficial de 2014. 
Última modificación del comentario realizada el 22/05/2014 14:20

Charly, 21/05/2014 21:40
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99

(Comprendan que lo escueto de mi respuesta va en proporción directa al tiempo que falta para la reunión)

Carlos, coincidiría con vos en que la por mi llamada "inclinación a la procreación" es fundamentalmente cultural, si por fundamentalmente entendemos que contiene otros componentes, se me ocurre que podríamos rastrear diferentes grupos humanos, radicalmente distintos (pienso en los humanos de la Mesopotamia, en los aborígenes de Australia, los primeros habitantes de América, etc.) y por ende me cuesta pensar en "cultura central común" y sin embargo gestan comportamientos procreativos que vistos muy desde afuera y con una óptica propia de un novato en la materia, parecen similares. Eso me lleva a pensar que hay algo común y orgánico.

Sobre la cuestión de la paradoja temporal, primero tranquilizo: no se me cruzan los cables (igualmente en venganza en cuanto pueda mandaré un robot asesino al pasado para que impida que nazcas, estoy viendo un T-800 pero si puedo me estiro hasta un T-1000 que son más eficientes). Ahora sí, la capacidad explicativa de la respuesta se mengua en tanto que ella depende del observador, es decir si el asunto es sobre mi vida, el consejo a mis padres es uno y si es sobre la vida de otra persona, el consejo que le daría a sus eventuales padres, sería otro.

Por último, mi análisis segmenta a la persona en campos más o menos definidos por cuanto casi siempre me topo con una mirada sobre la paternidad (o la maternidad) que hace hincapié en los desaciertos de sus actores, los desproporcionado de sus comportamientos y la incapacidad de gestionar dicha tarea, pero no se hace mención (entiendo que como se basan en testimonios externos fundamentalmente gráficos es difícil esta mirada global) a como era la vida de esas personas en otros ámbitos.

Apuesto que la vida de estas personas tiene los mismos defectos y virtudes que son señalados en su ejercicio paternal, es decir si bien muestro los diferentes campos, en el fondo lo que postulo es que una persona mantiene sus maneras de afrontar su vida (sea esta en lo referente al trabajo, o aquello que lo reemplace, los afectos, o aquello en lo que se transforme, el estudio, o lo que sea que en el futuro ocupe su lugar, etc.) de manera coherente, y si tiene algún hecho que lo transforma en profundidad, aplicará su nueva manera de encarar las cosas a todo.

Es decir tengo una mirada unitiva de la vida. 

Daniel (el Errante del 29), 22/05/2014 17:22
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Releyendo la secuencia de comentarios, veo que hay algo que a mí entender (aunque sé que Char me lo va a discutir) se está dejando por la tangente, que es la posibilidad de hijos regenerativos.

Entiendo que el punto sería que bajo determinado paradigma cultural independiente procrear no tenga sentido. Que presenta un conjunto de variables poco conducentes a lo estructural. Pero si nos aventuramos a pensar tantas cosas que parecieran inconcebibles al ojo promedio, ¿no podemos imaginar, por el juego filosófico, una manera en la que un individuo pueda tener un approach inteligente a este tema? Me imagino que de todos los desafíos, el de poder inculcarle a otra persona que tanto absorbe de uno maneras diferentes de pensar no es inútil.

En el estado actual, probablemente no, pero ¿podrían existir los "hijos del futuro"? ¿Que reúnan todas esas características y no atenten contra la vitalidad de sus padres y la propia?

No sé, digo... 

Vicky, 22/05/2014 17:24
Registrado: 20/02/2014
Comentarios: 9

1) Cultura o no. La evolución habilita una disponibilidad, y sobre ella la cultura gestiona. Cuando desde lo cultural se encuentra una vía alternativa para gestionar esa disponibilidad biológica, ese acto convierte en cultural todo ese ámbito. Cuando, seguramente hace miles de años, el primer hombre que se rebeló contra el uso heredado de la disponibilidad de descendencia logró plantarse y tener una vida solvente distinta, demostró, en silencio, que el uso conocido hasta ese momento de la posibilidad de procrear no era otra cosa que eso, un uso posible y conocido. Y si es una posibilidad, es Cultura. Lo que decís de los aborígenes y demás no cambia un ápice el asunto. Serán subculturas en las cuales se habrá explorado más limitadamente el abanico de posibilidades, y quizás aquellos que se apartaban un poquito de la norma, no llegaron a colarse en la programación del History Channel porque los bajaban de un hondazo.

2) Por supuesto que la anécdota de Volver al Futuro es dependiente del observador. ¡Y es la idea! Que cada uno se pare desde la perspectiva única de la defensa de su sistema vital.

3) El problema con pensar que "la vida de estas personas tiene los mismos defectos y virtudes que son señalados en su ejercicio paternal", es que pretende disociar la "performance de vida" respecto del tipo de instituciones que se eligen para implementarla. Pero, en realidad, un análisis crítico de cultura lo primero que tiene que hacer es vincular la performance con los niveles de decisión más trascendentes del individuo, en particular, la elección auto-cultural de los modelos que rigen a esta persona. Podría pensarse que una persona no es un piloto de F1, sino que es una escudería. Si el piloto de esa escudería es hábil técnicamente, pero su equipo eligió mal el diseñó del auto, o no es eficaz en su asistencia o mantenimiento, probablemente esa escudería pierda. Y eso ocurrirá porque en todo análisis de performance no se puede prescindir de la inclusión de los niveles de mayor nivel de abstracción y condicionamiento. La emancipación auto-cultural, de esta forma, quizás se postule como la virtud más preciada, que pueda evitar que otras virtudes más específicas se malogren.

4) Vinculado con esto último, y retomando la propuesta de Vicky, emergen dos discusiones diferenciadas. La primera, que se llevó hasta ahora la mayor parte del intercambio, es la discusión acerca de la calidad competitiva de la paternidad como opción de gestión de trascendencia, experiencia-tiempo y amor. La segunda es un ejercicio diferente: dentro del cluster de la descendencia, ¿habrá chances de encontrar versiones orgánicas, independientes, por así decirlo?

Yo quiero aclarar que nunca negué que esto fuera posible. Pero, precisamente, para poder estudiar esas posibilidades, venía bien desarrollar la otra discusión, ya que nos permitió avanzar con una visión comparativa estructural del modelo clásico.

Y esa descripción vincula tan fuertemente el origen y evolución de la paternidad con el "desarme" de la vida y su clausura, que pensar en una versión regenerativa y de "apertura" se asemeja al desafío técnico de fabricar un extinguidor de incendios a base de nafta.

De todas maneras, en tren de hipotetizar casi lúdicamente, me imagino que los desafíos de diseño serían dos:

Primero, lograr un proceso de descendencia que no "quiebre" emocionalmente a los padres, en particular, en donde no haya cesión de prioridad vital, un tabú muy mal resuelto por la CC que lo ha convertido en lisa y llana irresponsabilidad (guerra dulce).

Segundo, una ultra-solvencia integral, es decir, una gran capacidad de los padres que les permita emprender esta faceta sin hacer mella en la gigantesca demanda de recursos de todo tipo que demandan las aventuras que SÍ tienen sentido estructural. Es decir, la Independencia es un desafío de proporciones tan notables, que la idea de sumarle el adicional de la crianza debería ser ponderada con mucha suspicacia.

Y esto último me lleva a pensar que, en la medida que podamos visualizar más y más específicamente los desafíos propios de la innovación vital, la insondable gama de nuevas situaciones que aguardan ser descubiertas, menos necesidad tendremos de adosar, quizás forzadamente, instancias de otra época, ecos de hábitos caducos, que surgieron para resolver problemas que podemos tener la esperanza de no tener.  
Última modificación del comentario realizada el 26/05/2014 23:03

Charly, 26/05/2014 21:04
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99

Sobre el primer punto, diría, como en muchas películas de juicios, que podríamos escuchar al abogado de la parte contraria decir: "Objeción, no es posible saber si hace miles de años existió un caso de un hombre que se rebeló contra el uso heredado de la disponibilidad de descendencia y, encima, pudo tener una vida solvente distinta..."

Respecto de la solución "casuística" de la paradoja temporal, estoy más de acuerdo que en desacuerdo con la observación planteada por Carlos.

Luego, me entrego de pies y manos a la fabulosa imaginería visual del ejemplo automovilístico propuesto por Carlos y desde ella respondo que me sigue costando ver acciones u elecciones de esa escudería que no puedan rastrearse en el "ADN cultural" de la misma.

Es decir que sí, vinculo la "performance de vida" respecto del tipo de instituciones que se eligen para implementarla, solo difiero en la idea de que siempre es un hecho nuevo y fundante, no niego que puedan ocurrir acontecimientos que generan una hendidura de tal magnitud en la historia vital de la escudería que obliguen a una asunción de caminos radicalmente diferente a su devenir histórico, pero me parece que lo normal es que uno tiene una "forma" de encarar decisiones que establecen un hilo conductor, imprimen una huella que es detectable.

Volviendo al ejemplo inicial de todo este intercambio, la frase aplicada a su hija acerca de que "toma las decisiones, no negocia y se planta" seguro tiene, como los terremotos, "réplicas" en otros ámbitos de la vida de esa madre, esta manera de gestionar la procreación es muy probable (ya estoy escuchando: "Objeción....") que responda a su modo particular y específico de procesar las decisiones, de asimilar la información del exterior, de plantarse ante los aspectos considerados riesgosos de una situación, de su "miedo" a equivocarse, de la evaluación que hace de sus recursos y capacidades, etc.

No hay fruto sin árbol, ni árbol sin raíces, ni raíces sin interrelación con el medio en que está plantado.

Por último me sumo a la posición que le parece posible y hasta interesante, la exploración de la versión orgánica de la descendencia.

La imagen del extinguidor naftero, más allá de recordar que a veces en algunos incendios en bosques se realizan fuegos controlados -por muy paradójico que resulte- para apagar el fuego principal, me parece singularmente lograda y simpática, pero volviendo sobre los dos desafíos de diseño que se plantean en el comentario, sin negarlos ni minimizarlos los creo realizables.

Si la cosa va de conquistar el insondable universo, acometer aventuras con sentido estructural que requieran una gigantesca demanda de recursos de todo tipo y cosas por el estilo, creo que, siguiendo el conocido lema: "Quien puede lo más, puede lo menos", si lo anterior es posible, y además deseable, es posible acometer la épica de una gestión orgánica de la descendencia, en especial porque a diferencia de las otras tareas, en esta contamos con varias ayudas: tenemos multitudes de ejemplos de qué cosas no hay que hacer, sabemos de los muchos caminos que conducen a calles sin salida y esto me parece que aporta algunas facilidades que los otros emprendimientos carecen.

Además, en el planteo del requerimiento de una "ultra-solvencia integral" que asegure la certeza de tener recursos para dar abasto a los ingentes recursos necesarios para la exploración de estas aventuras estructurales, sumado a lo innecesario de adosar instancias de otra época, ecos de hábitos caducos surgidos como solución de problemas que, tal vez, más adelante no tengamos, me parece que siguiendo este argumento, parecería que tenemos combustible para una sola opción y, sin embargo, creo, como muchas veces se ha dicho en este sitio y en las reuniones del Club, que el desarrollo de modos de gestionar "orgánicos" y "estructurales", no solo nos dan más chances de lograr el objetivo, sino que además tienen una característica regenerativa, una suerte de doble acción de logro y recarga, por eso pienso que una buena gestión de la descendencia no solo nos posibilitará procrear mejores personas, sino que también nos dejará con más energía que al comienzo del emprendimiento. 

Daniel (el regenerado), 28/05/2014 16:00
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

A lo que voy con lo de la primera rebelión, es que en el momento en que esta haya ocurrido (o esté ocurriendo), se aplica el razonamiento enunciado. Si vos pensás que nunca nadie lo hizo (o lo está haciendo), me parece disparatado y fácilmente refutable: por vía privada te puedo aportar algunas identidades concretas ;)

Tema escudería: el hecho de que lo normal, o más probable, sea la continuidad histórica de las identidades, no invalida que sea factible y muchas veces deseable dar un volantazo en una dirección nueva. Algunas veces (¡no siempre!) una entidad se enfrenta a una situación en la cual puede conceptualizar (si se anima) la diferencia entre lo que habría que hacer según su inercia/identidad y lo que haría siguiendo algún criterio X (insisto, conceptualizado por la propia entidad) de virtud concluyente; algo que la entidad puede asignar el calificativo de "Lo Mejor". Ser Independiente es hacer lo mejor y no tener conflicto en incorporarlo a su identidad dinámica o Autocultural (POST Identidad).

"Quien puede lo más, puede lo menos": como hemos discutido en algún Club, la frugal porción de verdad que esta consigna logra atrapar depende de una cláusula de asincronismo básica. O sea, alguien que pueda un Más, puede con todos los Menos, ¿al mismo tiempo? Una persona que sabe tocar el piano y se defiende haciendo multiplicaciones mentalmente quizás no pueda hacer ambas cosas a la vez (conste que hablo de actividades que no tienen una incompatibilidad técnica a priori).

Y aquí es donde entra a tallar el tema de la Distracción: cuanto más esenciales, críticas y desafiantes sean las cosas que nos proponemos realizar en la vida, más costosa es la eventual caída en esta especialidad de la CC. Es crucial elegir bien las batallas y los territorios a conquistar, sin subestimar la gran capacidad de absorción que ostentan, como rasgo evolutivo, los pantanosos pliegues de lo clásico.  
Última modificación del comentario realizada el 30/05/2014 19:03

Charly, 30/05/2014 18:47
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99

Quisiera aclarar que no objeté, respecto de la rebelión de un hombre a la clásica gestión de la disponibilidad biológica, que alguien lo hubiera hecho o lo estuviera haciendo (cosa que descuento), solamente me sonaba muy fuerte y de difícil probanza el "...seguramente hace miles de años..."

Sobre el tema de la escudería, volviendo a la situación que generó este punto, el tema es si esa señora en su estado pre-maternal era un dechado de virtudes orgánico/estructurales y una embajadora de la singularidad y de repente se embaraza y a consecuencia de ello da un volantazo, muerde la banquina de la independencia y desbarranca hacia las profundidades de la cultura central y cambia sus maneras de proceder en la vida, de tomar decisiones, de encarar los desafíos, etc., eso me parecía menos probable que imaginar la idea de una señora que previo a su embarazo estuviera compitiendo por el título de "empleada del mes" de la cultura central y en orden a ello su embarazo no es más que un hito esperable en dicha carrera. Por lo demás adhiero con todas mis fuerzas a siempre buscar lo mejor e incorporarlo a mi dinámica identitaria.

Luego, llegamos al "quién puede lo más, puede lo menos". Aquí, tal como muchas veces se predica de mis exposiciones en el Club, me parece que hay una "trampita" en el razonamiento empleado, la citada consigna siempre la vi aplicada a situaciones homogéneas dentro de un mismo carril (para seguir con las metáforas automovilísticas), sino nos enfrentamos a "objetos" de orden diferente, estos pueden ofrecer al sujeto bajo análisis grados distintos de complejidad que pueden o no corresponderse con los del observador, el dicho se aplica a ejemplos de este tenor: Si alguien puede ejecutar en piano una obra tan compleja y bella como "Rasguña las Piedras" bien puede acometer y llevar a buen puerto la ejecución de la "Novena Sinfonía" de Beethoven, si César Pelli pudo diseñar Las Torres Petronas en Kuala Lumpur, imagino que no tendrá problemas en diseñar un tres ambientes en Almagro.

Finalmente y teniendo en cuenta mi habitual vagancia para escribir y mi pereza mental para debatir tan ordenadamente, agradezco a las dos Lauras, a Victoria y, también, al Inefable Carlos, que hayan sabido estimularme con sus punzantes y hábiles comentarios. 
Última modificación del comentario realizada el 31/05/2014 20:14

Daniel (a secas), 31/05/2014 20:11
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Un aceleramiento del modelo climático-experiencial
Lau, 26/05/2014 16:53
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Si en los 80' un lugar recurrente en la cultura era observar el éxito prematuro y la posterior decadencia de los "niños estrella", hoy podría decirse que este lugar va quedando reservado para los nuevos pequeños emprendedores tecnológicos. Así, una industria es reemplazada por otra (sale Hollywood, entra Silicon Valley), pero el cuento se repite.

A continuación les comparto una nota publicada hace unos meses sobre la nueva camada de adolescentes que impulsados por la coyuntura actual (fácil acceso a la tecnología y la posibilidad de programar sin ser experto), se van adentrando a edades cada vez más tempranas en el terreno empresarial diseñando juegos y aplicaciones móviles.

A la cuestión de la facilidad tecnológica se le suma una variable cultural fundamental: la desvalorización del modelo universitario como algo demodé y descompasado con las posibilidades que ofrece la época. En este sentido la nota explica la disyuntiva que muchos de estos chicos experimentan: "...ellos están esperando la respuesta de las universidades a las que aplicaron -parte del universo paralelo en el que también viven, uno tradicional con notas, SATs y responsabilidades adolescentes. Pero a diferencia de sus pares para quienes la universidad es el único foco, ellos se plantean si ir siquiera. Es un gran problema, del tipo que enfrentan los atletas juveniles o los niños actores cuando deciden hacerse profesionales..."

Claro que el camino alternativo a la universidad puesto en estos términos tampoco parece muy sustentable a largo plazo, ya que lo que sucede es simplemente un aceleramiento del modelo climático y experiencial promovido por esta cultura. Así, se genera todo un circuito de formación y entrenamiento híper-profesionalizado que reproduce los peores vicios del mundo del trabajo y las corporaciones... sólo que en este caso con niños y adolescentes (en vez de encontrarnos con casos de "burn out" a los 30 podemos empezar a observarlos a los 15 años). Iniciativas que becan a los chicos para que creen sus propios emprendimientos (Peter Thiel Fellowship), se entrenen como futuros empresarios (Enstitute) y hasta concursos de talento para que participen con sus creaciones (HSHacks), son sólo algunos ejemplos de esta movida.

Estos chicos podrán "estar motivados para tomar el mundo", como explica el fundador de TEDxTeen, pero como también revela el artículo terminan sucumbiendo ante un modelo que no está pensado para durar ("Empezás a hacerte las mismas preguntas que con los niños estrella en Hollywood. ¿Qué pasa si llegan al éxito a los 17 y nunca vuelven a desarrollar otra gran aplicación?"). Algunos, exhaustos, incluso dan un giro de 360 volviendo a la universidad pendularmente y enterrando toda posibilidad de una alternativa.

Para los pocos que resisten este "tour-de-force" vocacional, el futuro no pareciera mucho más brillante. Otra nota acerca de la insatisfacción de los jóvenes emprendedores de Silicon Valley, desmitifica un poco este paradigma aspiracional comentando entre otras cosas que una de las preguntas que muchos se hacen allí es: "¿Qué piensa hacer la gente de Sillicon Valley una vez que llegue a los 35 y estén oficialmente en decadencia?" ...Como si ya no fuera totalmente contraproducente el paradigma climático actual, en el que todas las cosas que más o menos te pueden pasar en la vida están comprendidas por ciertos hitos tradicionales, luego de los cuales mejor "ir cerrando" y prepararse para irse. ¿Qué esperar entonces de una cultura en la que los ciclos vitales se queman cada vez más rápido, al tiempo que, paradójicamente, más se alarga la expectativa de vida? ¿Es posible pensar en circunstancias en las que los costos de oportunidad no sean tan grandes para el individuo?

Les dejo los materiales referenciados:
The Youngest Technorati
http://www.nytimes.com/2014/03/09/te...

Silicon Valley's Youth Problem
http://www.nytimes.com/2014/03/16/ma...  
Última modificación del comentario realizada el 26/05/2014 16:58
Ni arriba ni abajo: mirá más allá
Julieta Vaca Rossi, 09/05/2014 16:34
Registrado: 04/02/2014
Comentarios: 3

Uno más de esos videos que intentan emocionarte. Una crítica a las redes sociales, irónicamente, a través de un video que busca volverse viral en ellas. "Look up", realizado por Gary Turk, se describe a sí mismo como "una lección de vida a través de una historia de amor, en un mundo donde cada vez existen formas más fáciles de conectarnos, pero continuamos pasando más tiempo solos"

¿Cuál es la verdadera crítica a las redes sociales? Facebook nos está aislando, sí, pero, ¿es a causa de tener 500 amigos que no te conocen "de verdad"? ¿Tiene que ver con que compartimos las máscaras de buenos momentos y "dejamos afuera las emociones"? Si algo de patético le falta a Facebook es que alguien se filme en el medio de una discusión con su pareja, pasándola mal en una salida con amigos, o poniendo a sus hijos en penitencia porque no siempre son tan adorables...

Turk dice que somos una generación de idiotas: "smart-phones and dumb people". Qué bueno que coincidimos en algo. Lo somos porque no estamos aprovechando al máximo las posibilidades de nuestra época. El problema no es vivir en la tecnología, sino que la tecnología actual es un reflejo de la cultura, y deja en evidencia sus deficiencias. Facebook apunta a la simplificación en un mundo donde se hace imperativo tender hacia la complejización. Por eso la solución no está en dejar el celular y mirar a nuestro alrededor, sino en empezar a ver las cosas desde otra perspectiva.

La mayoría de las relaciones sociales hoy en día son defectuosas, entre otras cosas porque nos likeamos - especialmente - las malas decisiones (tal vez todavía no nos dimos cuenta que lo son); aunque esto es un tema aparte para otro comentario...

En fin, si se logra hacer oídos sordos a la crítica mal rapeada a las redes sociales y terminar de ver el video, me gustaría concentrarme en la propuesta del autor. Turk propone que no desperdicies ni un sólo día de tu corta vida mirando el celular ("be there in the moment") porque si no vas a perder la oportunidad de conocer al amor de tu vida, tener una familia y que tu vida se acabe cuando tengas un nieto que te llene el corazón; y nada más. Si así de limitado es lo que me puede pasar por dejar de mirar la pantalla, gracias pero prefiero seguir viéndola.

Los invito a pensar que existen otros escenarios posibles, a dejarse llevar por la imaginación y salir de la mirada conservadora de que ese estereotipo es lo único que nos depara la vida. Mi propuesta: sigamos mirando la pantalla, con una conciencia crítica de lo que hay en ella, y explorando infinitamente situaciones nuevas. Y mirá para arriba también, para darte cuenta que lo que tenés a tu alrededor no es suficiente, para que no te conformes y, eventualmente, puedas mirar más allá.


Fuente: www.youtube.com/watch?v=Z7dLU...
 
Los juegos del sentido
Vicky, 29/04/2014 16:51
Registrado: 20/02/2014
Comentarios: 9

Último comentario de Charly, 03/05/2014 00:36
¿Cada cuánto te preguntás cuál es el sentido de tu vida? Es de esos interrogantes que parecieran vivir en un reino casi hermético, lejano a la realidad cotidiana.

Indudablemente, solemos examinar estas cuestiones cada vez menos. Porque es incómodo, porque nos cuesta encontrar respuestas, o peor...esas respuestas distan significativamente de nuestras expectativas. A no desesperarse. Curiosamente, pareciera que la tercer opción es la que tiene mayores probabilidades de éxito, porque si podemos reconocer que hay una diferencia entre expectativa y resultado, queda evidenciado el costo de oportunidad de la potencialidad no explorada.

Ahora, también se podría indagar acerca del tipo de resultado que se busca. A quienes eventualmente respondan "yo sí sé cuál es el sentido de mi vida", les preguntaría si pueden respaldar la calidad del casillero en el que decidieron pararse. ¿Es un sentido que defiende tu energía vital? ¿Es un sentido regenerativo? ¿O es pan para hoy y hambre para mañana?

Detrás de la pregunta se esconde la búsqueda y tener una búsqueda por delante como la del sentido de la propia vida es la aventura por excelencia.

Tenemos que buscar la tensión del cuestionamiento crítico en vez de palpar tímidamente alrededor de las cuestiones importantes y preguntarnos más, poniéndonos el sombrero de detectives en búsqueda de lo mejor.
 
Última modificación del comentario realizada el 30/04/2014 18:53
A las puertas de un fin de semana largo y, por falta de la reunión, temo que se hará real la posibilidad de no tener siquiera un mínimo roce de ideas, así que aquí me planto frente a este escrito (con esa ilustración quirográfica que desafía al intercambio de argumentos en este ring del pensamiento crítico) y digo: Estoy bastante de acuerdo con muchos de los puntos aquí expuestos, pero cuando se toca el tema de los "costos de oportunidad" mi nivel de acuerdo baja de manera ostensible.

Leyendo alguna de las muchas definiciones que pululan por la red de "costo de oportunidad", elijo esta (aún a sabiendas del costo de oportunidad cognoscitivo de haber elegido otra mejor):

"...Debido a la escasez de recursos, se hace una decisión de usar los recursos en una de infinitas posibilidades. Por ejemplo, si $4 pueden comprar una taza de café o dos helados, si compras un taza de café, el costo de oportunidad será dos helados. Los costos de oportunidad son " las alternativas altamente valiosas que se debe renunciar cuando una toma la decisión de usar los recursos en determinada opción..."

Se me hace que puede resultar infinita la búsqueda de todos los posibles "costos de oportunidad".

Entonces persiguiendo el encuentro de la mejor oportunidad mediante un proceso complejo y de límites difusos, recuerdo (y conjeturo que habrá algo que me sirva para fortalecer mi argumentación en este escrito) el cuento de Borges: "El jardín de los senderos que se bifurcan", allí se puede leer este párrafo:

"... En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'u i Pên, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela. Fang, digamos, tiene un secreto; un desconocido llama a su puerta; Fang resuelve matarlo. Naturalmente, hay varios desenlaces posibles: Fang puede matar al intruso, el intruso puede matar a Fang, ambos pueden salvarse, ambos pueden morir, etcétera. En la obra de Ts'ui Pên, todos los desenlaces ocurren; cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones..."

La existencia de esta red de opciones que crece de manera exponencial es, a mi entender, solo la mitad del problema, aún debemos encontrarnos con otra dificultad que, a los efectos de su fácil recuerdo, la han bautizado como "El Asno de Buridán" (http://es.wikipedia.org/wiki/Asn... ), el centro argumental es una situación donde "algunos críticos imaginaron el caso absurdo de un asno que no sabe elegir entre dos montones de heno, y que a consecuencia de ello termina muriendo de inanición. Se trata de una paradoja, ya que, pudiendo comer, no come porque no sabe, no puede o no quiere elegir qué montón es más conveniente, ya que ambos montones le parecen iguales".

Obviamente no creo que uno debe, como el asno del cuento, quedarse inmóvil ante una decisión, también estoy convencido que siempre debemos explorar, al aparecer una "bifurcación" de nuestro sendero, las diferentes alternativas, evaluar sus beneficios, sus costos y luego proceder con la más conveniente de las sendas y, por supuesto, no es mi fin proponer una contemplación estática, sino simplemente reflexionar que la búsqueda de la mejor opción para explotar nuestros recursos vitales, puede encerrar, vaya paradoja, una pérdida irreparable de uno de los recursos no renovables que tenemos: el tiempo.
 

Daniel , 30/04/2014 18:11
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Sin duda un clásico de los Clubes, quizás nunca trabajado en el foro y ahora felizmente posibilitado por el comentario de Viq y la inspirada resonancia en Dani.

Tiendo a pensar que ambas facetas del problema tal como lo planteás tienen una estrecha relación, y prácticamente podrían ser consideradas como un solo concepto.

La proliferación exponencial de opciones, como la llamás vos, y la eventual parálisis por "indecidibilidad", son, en realidad, el mismo fenómeno: la crisis del obsoleto sistema de navegación de opciones que viene por defecto con la Cultura Central y que cuesta tanto re-entrenar.

Este "sistema" estaba pensado para resolver navegaciones de árboles o mapas de decisiones basados en algunas premisas, que podríamos resumir en:

a) relativamente baja cantidad nominal de opciones.

b) discreta diferencia entre "resultados".

c) relacionada con la b): ninguna de las opciones alteraba significativamente la fisonomía del mapa (árbol más bien estático).

d) relacionada con c): la fase de indecisión, ya sea por estar analizando las opciones o por cualquier otra razón, no sólo no revestía beneficios sino que acarreaba costos, algo así como un "beneficio cesante" o costo de mantenimiento.

El tema es que el Juego de las Decisiones (uno de los Juegos del Sentido, si se quiere), es una de las estructuras que más vertiginosamente está cambiando en el escenario del mundo contemporáneo.

Los nuevos árboles de decisión que se le presentan al ser humano crítico (y que se anime a navegarlos) no sólo no cumplen con las mencionadas premisas, sino que se caracterizan por rasgos exactamente opuestos:

Nuevo a): la cantidad de opciones ha explotado tan violentamente, que hace palidecer casi cualquier escenario del pasado. Nuevas variables y nuevas accesibilidades (o inaccesibilidades) no hacen otra cosa que ejercer su carácter multiplicativo.

Nuevo b): La explosión numérica no se queda ahí: emergen nuevos "layers" cualitativos, destrozando lo que quedaba de comparabilidad complaciente: ¡hay cada vez más diferencia entre las ramas del árbol!

Nuevo c): ¡La explosión cualitativa tampoco se queda ahí! El peso de ciertas ramas es tan potente que conmueve y re-estructura la fisonomía misma del árbol. ¿Te vas a quedar con una rama "común", teniendo la chance de acceder a alguna de esas "súper ramas"?

Nuevo d): todo lo anterior junto con la ampliación de la disponibilidad temporal, genera un proceso paulatino de disminución de los costos de mantenimiento de la indecidibilidad, e inclusive la incursión en un inesperado terreno de "superávit"! ¡La lógica del "gap year" llegó para quedarse!

El mantener viva la posibilidad de acceder a las "súper ramas" es algo tan jugoso que hace emerger un nuevo "negocio existencial": la gestión de esa latencia, que va acompañada inclusive (de la mano del coleccionismo compulsivo de experiencias tan en boga) de un rédito inmediato más allá de las opciones que se terminen efectivizando.

Poniendo como ejemplo el "gapper": la latencia no sólo le aporta una mayor chance de elegir mejor, más perspectiva, etc., sino que le da una experiencia en sí misma (el gap) que se constituye como un capital vivencial que rivaliza inclusive con los territorios de destino vinculados a las decisiones en proceso y que motivaron en un principio ese gap.

Es curioso porque esta dinámica no debería considerarse en sí misma como algo positivo, sino que refleja el catastrófico derrumbe del valor percibido de los territorios más estructurados a los que los procesos de decisión individual te puedan terminar llevando.

Por eso resulta crucial que en una nueva Cultura Independiente aplicada a las decisiones individuales se combinen equilibradamente la percepción y el festejo de la complejidad y las posibilidades con un instinto operativo que estimule a la decisión activa; por más placenteros que sean los gaps sólo deben servir para bajarse de inercias espurias y árboles petrificados y adentrarse de una vez por todas en la mejor de las ramas que tu imaginación y tu pasión por construir lo real te permitan acceder.

 

Charly, 01/05/2014 17:18
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99

Antes de adentrarme en la respuesta a la intervención de Carlos, quisiera declarar que, leyendo con mayor detenimiento el comentario inicial de Victoria, me doy cuenta que le erré al enfoque que, entiendo ahora, le quiso dar.

Ella plantea preguntas acerca de "cuál es el sentido de la vida", imagina que este cuestionamiento cada vez se hace menos, es decir que uno tiende a no confrontar las ideas propias sobre "destino buscado" y "lugar en que efectivamente estoy" y yo asumí, equivocadamente, que el tema era los mecanismos de decisión. Luego, acrecentando su enfoque, plantea la necesidad de indagar acerca de la "calidad" de las elecciones que tomamos en orden a la "sustentabilidad" y a la "regeneratividad".

Todo esto no lo comprendí en la crepuscular noche del miércoles que escribí, pensé que ella agitaba la capa roja de los mecanismos de decisión y, sin meditarlo ni un segundo, arremetí ciego como un toro embravecido (bueno... tal vez no sea para tanto...).

Hecho este descargo, ahora surge la respuesta de Carlos, sobre ella entiendo su análisis y descripción de la transformación de las características que asume la "nueva navegación":

Nuevo a) es el viejo a) pero elevado a la "n" potencia, con un arrojo no exento de riesgos sugiero que es lo mismo, pero mucho más.

Nuevo b) aquí sí hay un cambio, aparentemente la densidad de casos fuera de las zonas promedio se incrementa, entre una sima y una cima (... lo que puede una letra en mi peregrino intento de parecer sofisticado) las distancias ahora son enormes.

Nuevo c) enmarcado en mis clásicos ejemplos de heladerías (así como Forrest Gump decía "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar", están autorizados a pensar que para mí el mundo es una heladería, aunque en ellas sí sabes que te va a tocar) si mi objetivo es el "chocolate", no tendría dudas acerca de que hacer entre vainilla y chocolate, pero si las "súper ramas" a elección son: Chocolate amargo, o Chocolate nero, o Chocolate volta, o Chocolate tartufo, o Chocolate Tentación, el proceso de selección se alarga y exige otro tipo de análisis y valoraciones, imaginemos lo que será en situaciones de complejidades crecientes y de diferenciaciones muy finas.

Por último una parte del párrafo final es muy interesante: "...Por eso resulta crucial que en una nueva Cultura Independiente aplicada a las decisiones individuales se combinen equilibradamente la percepción y el festejo de la complejidad y las posibilidades con un instinto operativo que estimule a la decisión activa..." todo el párrafo me remite al ejercicio constante de análisis costo/beneficio, es decir a una siempre presente conciencia de que generar un análisis perpetuo, que suspenda el proceso decisorio, es casi tan estático y pernicioso como una mala decisión.

Y entonces, ahora sí, llego a una idea que me deja más conforme: Tal vez haya que generar un "piso mínimo decisorio" el cual, combinado con el desgaste temporal del proceso, dispare en ese "instinto operativo" una señal de alerta que me indique que ya están dadas las condiciones mínimas para pasar del pensamiento a la acción, que salí del estado "vainilla" y ahora navego entre gamas aceptables del infinito chocolate.

Y hago esta distinción porque una vez que estás por encima del piso mínimo, el paso del tiempo invertido en seguir destilando la mejor opción, adquiere otro carácter, ya que no lo gastas en el campo de la pérdida, sino que lo gastas en el terreno de la ganancia.
 

Daniel, 02/05/2014 21:50
Registrado: 04/04/2009
Comentarios: 47

Dani, cuatro cosas:

1) Yo no creo que el toro embravecido estaba tan errado, ya que la frase del comentario de Viq "...si podemos reconocer que hay una diferencia entre expectativa y resultado, queda evidenciado el costo de oportunidad de la potencialidad no explorada." es la clave en todo este asunto.

2) La metáfora de la heladería conlleva una pequeña trampa: los gustos de helado son más bien comparables entre sí, y sobre esa equivalencia emerge el remanido "sobre gustos no hay nada escrito".

Las decisiones, si bien también son en algún punto "gustos", incursionan en la eventual diferencia cualitativa entre ellas, y entonces es en donde se torna esencial la discusión del tema: estamos hablando de opciones que, en algunos casos, de equivalentes puedan no tener nada.

3) A los efectos de comprender mejor el tema del gap versus los destinos de decisión propiamente dichos, quizás sea útil pensar el gap como un territorio más: en ciertas épocas, se consideraba por ejemplo que una persona que no se había establecido (settling down) estaba en algún punto en un limbo pre-decisión!

Hoy es más común entender que esa persona elige no "decidir" en los términos de la cultura precedente, pero en algún punto el territorio de "transitoreidad" puede no ser transitorio y ser considerado como una opción en sí misma. Lo que en una cultura puede ser un estado "idle", en otra cultura puede ser el colmo de la decisión.

4) Pero lo más importante de una filosofía decisoria fuertemente apta para gestionar el Costo de Oportunidad es que más allá de si se decide o no se decide, o de la opción eventualmente elegida, la idea de cómo se convive con lo que no se eligió.

La liberación de la imaginación va de la mano de la abolición de todos los mecanismos justificatorios de las decisiones acaecidas, típicos ardides para quedarse tranquilo y no atormentarse por las alternativas.

La maximización del disfrute de lo contingente no debe ir atada al autoengaño, porque ahí es cuando se empieza a condicionar todo nuestro mecanismo perceptivo y vamos inconscientemente apagando nuestros radares.

Hay que enseñarles a las opciones a que si no son tan buenas, al menos sean buenas perdedoras.
 
Última modificación del comentario realizada el 03/05/2014 01:31

Charly, 03/05/2014 00:36
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99

Una mirada crítica sobre el "Slow Food"
Lau, 16/04/2014 14:09
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

Hace dos semanas en la facultad de Agronomía, Carlos Petrini (http://es.wikipedia.org/wiki/Car... ), el fundador del reconocido movimiento internacional "Slow Food" (http://www.slowfood.com/... ) dio una charla abierta a la que tuve la oportunidad de asistir.

Qué mejor momento que éste para una charla así, pensé con cierta expectativa. Un momento en que la problemática de la alimentación se está colando insistentemente no sólo en la esfera mediática, sino que también está permeabilizando ámbitos cotidianos (planteos en los colegios, discusiones con amigos, mesas familiares, etc.)

Luego de haber asistido a la ponencia y escuchar atentamente a Petrini, debo decir que el análisis de situación que se hace, si bien por momentos da en el clavo con cierta fenomenología, me dejó decepcionada en lo que refiere a propuestas articulables a escala individual y de pequeños grupos. Aunque es rescatable cierta crítica que Petrini hace de la idea de la gastronomía actual como algo que frivoliza la problemática de la alimentación, y luego habla de que sufrimos una especie de "esquizofrenia gastronómica" en la que no se presta atención al impacto de los alimentos tanto en el organismo como en el ambiente, su visión tradicionalista termina buscando soluciones en modelos de antaño que tampoco son lo más sustentables para el individuo desde una perspectiva cultural.

Respecto de esto último, uno de los puntos álgidos del paradigma que propone el fundador de slow food es "el retorno a la tierra", y no sólo en el sentido de un fortalecimiento del circuito agricultor local (algo más o menos esperable en esta clase de discursos), sino desde el planteo de un "proyecto de vida campesino" en el que cuestiona que tan pocos jóvenes hoy quieran dedicarse a cultivar la tierra. Para ejemplificar esta postura Petrini explica que en las charlas que ha dado en distintas universidades del mundo siempre pregunta cuántos de los estudiantes allí presentes planean dedicarse a la agricultura. Los porcentajes, según él insólitamente bajos, dan cuenta del desbalance que existe en la sociedad. A su vez cierra preguntando cómo han de alimentar esos pocos futuros agricultores a todos los demás estudiantes que se dedicarán a otra cosa.

El tema es que pensar en resolver la crisis alimentaria actual a través de los mercados campesinos como Petrini indica, es algo que sólo replica un esquema de tercerización ya existente pero a baja escala. Si bien el modelo de mercados locales puede funcionar un poco mejor que la opción por default, la complejidad exponencial de la situación presente -en donde todos los días nos enteramos de algo nuevo que es tóxico para nuestro organismo- pide canales más profundos y rigurosos de testeo, certificación y provisión de alimentos que los que pueden ofrecer mercados de este tipo. Para los que hemos tenido la oportunidad de recorrer y comprar en esta clase de lugares, se termina haciendo ostensible que mientras es destacable un intento por alejarse de lo masivo, en muchos casos hay más voluntarismo e informalidad que otra cosa.

En este sentido, estos mercados no parecen lograr subsanar la cuestión del control y la confianza, dos variables cruciales hoy en día a la hora de elegir qué ponemos en nuestra mesa. Las soluciones que propone el movimiento slow food (o incluso enfoques más naive como la huertita propia), no parecen orientadas a cambiar el modelo de fondo. Un nuevo paradigma debería apuntar hacia generar circuitos descentralizados, no masivos, en donde el contacto con los proveedores sea más directo y más crítico, garantizando un mayor control por parte del individuo suelto, y sobre todo promoviendo que la persona no se desvincule del proceso de discernir y analizar qué es bueno y qué es nocivo. Es hora de cambiar la mentalidad que dicta que uno tiene que poder ir a un lugar, sea un supermercado o una feria artesanal, y comprar algo de calidad o saludable. De hecho la prerrogativa con la que hay que trabajar de ahora en más en todos los ámbitos, por más eco-friendly que se propongan ser, es precisamente la contraria.

Asimismo, hay que decir que la sugerencia de Petrini de que los jóvenes vuelvan al campo tiene connotaciones negativas también desde lo cultural. Me quedé con ganas de preguntarle algo a nuestro entusiasta orador (la charla curiosamente no estuvo abierta a un intercambio posterior): aun suponiendo que con una vuelta al campo bastara para solucionar la miríada de inconvenientes descriptos, ¿qué prospectos de desarrollo humano tiene para el individuo, más allá del bien social que pueda producir, este retorno a la vida campesina? ¿Qué impacto tiene plantearle a un adolescente que está decidiendo qué hacer con su vida que se dedique a la agricultura porque "alguien tiene que hacerse cargo"?

Con cierto tino Petrini aclara que no pretende volver al tiempo de nuestros abuelos y su sufrida relación con el campo, pero antes de que alguien pueda respirar aliviado, propone en su lugar un mero aggiornamiento de este estilo de vida -léase que los campesinos tengan la posibilidad de poder mandar a sus hijos a la universidad, ir al teatro, etc. A esto lo llama algo así como una economía de supervivencia "más espiritual" versus una economía productivista.

Esta clase de lecturas, ya sea sobre la alimentación o sobre cómo vas a planear tu vida, comparten un enfoque común que es que no se estimula a analizar las distintas problemáticas contemporáneas desde una perspectiva individual y sin sucumbir al brutal imperativo de pensar todo desde una lógica centralizada y hegemónica.

Para cerrar Petrini aboga por recuperar el placer de comer, disfrutar el ritual (por eso el "slow") llegando al extremo de hablar de la sacralización de la comida. Por definición me cuesta pensar en sacralizar algo, pero si hubiera que llegar a este punto diría que nuestra vida debería ser lo más sagrado, y no como el señor Petrini sugiere, "lo más importante es la comida". Sí, está claro que sin ella no podemos vivir, pero es una lástima que el espíritu omnipresente en la charla haya sido que no importa demasiado cómo vivas o qué hagas con tu tiempo fuera del hecho de producir la comida y consumirla... una significativa omisión para el debate de cómo mejorar integralmente nuestras vidas.

*Para los que quieran escuchar sobre los problemas del paradigma de los mercados locales y el dilema de la confianza y el control, les recomiendo escuchar la reunión 4 del Club I+ desde el minuto 00:31:26 http://www.riorevuelto.org/site/inde...
 
Última modificación del comentario realizada el 16/04/2014 20:38
Cara o ceca: tu vida y tus posibilidades en juego
Lau, 26/03/2014 15:40
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

¿Cuál es la relación que tiene el riesgo y la felicidad? Según una editorial reciente de la revista Medium, existe una relación proporcionalmente directa: cuánto más arriesgas, más ganás, o en los términos del autor de la nota más satisfecho te sentís. La trampa conceptual en la que suelen caer esta clase de artículos (y mentalidades) es confundir la noción de arriesgar innecesariamente tu vida con la de alejarse de la propia zona de confort para crecer y lograr cosas nuevas.

Uno podría llegar a estar de acuerdo con la idea de que apuntar a mayores desafíos es lo que trae un verdadero sentido de la realización y de la plenitud. Ahora bien, el hecho de que según el autor -autodeclarado "adicto a la adrenalina"- el tipo de riesgos que haya que tomar sean casi exclusivamente los que implican cierto roce con el peligro y la autodestrucción consciente, es algo decepcionante y hasta retrógrado para la época que nos toca vivir. En este sentido, esta pulsión primitiva de testeo de los límites más básicos de nuestra existencia, sea con un salto en paracaídas o practicando snowboard en un risco, tiene un correlato argumental que versa en lo siguiente "...solíamos ser testados constantemente. Nos solían perseguir leones o éramos amenazados por la naturaleza cada día. Nos hemos vuelto insensibles al riesgo y a su efecto positivo en nuestra psique". ¿La solución sería entonces volver a los tiempos de peligros inminentes y catástrofes naturales?

Creo hay riesgos que vale la pena tomar y riesgos que no, en particular cuando la discusión de fondo implica abrir el debate a cuestiones más profundas y relevantes para el individuo que tienen que ver con la medida del crecimiento personal, la idea de éxito y la de felicidad que uno tiene. Es posible que aquellos que tengan una escala muy pobre de desafíos o una idea muy simple del mundo y sus posibilidades se contenten con visualizar en pruebas o "experiencias" de este estilo los mayores logros a conquistar.

La pieza titulada "No arriesgas lo suficiente para ser feliz" corporiza un lugar ya común de esta cultura, en la que se exaltan los deportes extremos, las adicciones y hasta conducir en bicicleta por lugares inadecuados como formas de libertad, rebeldía, expresión personal, y ahora también como posibles métricas para la felicidad y la realización.

Quizás el problema no sea como indica el autor que "no tenemos suficiente riesgo hoy en día" (un vistazo a cómo vive mucha gente sugeriría lo contrario), sino que los riesgos que se corren o se buscan hoy no son los que pueden redundar en un crecimiento sustentable y capitalizable a largo plazo por el individuo. El mayor riesgo que podríamos estar corriendo es no valorar lo suficiente nuestra propia vida y honrar las posibilidades que tenemos al alcance.

You Don't Risk Enough to be Happy
http://medium.com/coffee-time-1/...  
Última modificación del comentario realizada el 26/03/2014 16:21
La privacidad, el nuevo lujo de época
Lau, 17/03/2014 15:03
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

En tiempos como éstos se sabe que la información personal cotiza alto. Lo que quizás resulta una relativa novedad es la industria que se está generando para abastecer la demanda de los que todavía no se resignan a perder privacidad. En este sentido, una editorial reciente del diario New York Times (http://www.nytimes.com/2014/03/04/op... ) reflexiona sobre cómo el afán por retener cierta privacidad se está volviendo un nuevo "bien de lujo", sólo disponible para aquellos con el tiempo o los recursos para invertir.

Desde servicios que ofrecen encriptar tu información en la nube a nuevos celulares que prometen proteger las llamadas y los mensajes de texto con software especial, el estado de situación plantea que hoy si se quiere privacidad -o simplemente la garantía de un uso adecuado de la información personal- hay que pagar.

A su vez el artículo refiere al aprendizaje que tan costosamente parece haberse hecho en los últimos años, que es que lo gratis termina saliendo caro, y que cuando las corporaciones (Google, Facebook, etc.) nos ofrecen servicios gratuitos el intercambio casi nunca resulta beneficioso para el usuario ("Si no estás pagando por el producto, vos "sos" el producto").

Es triste que los nuevos entrepreneurs y creadores en vez de ser críticos con la manera en que se produce tecnología, sólo se contenten con adaptarse lo mejor posible a la situación actual (y de paso lucrar), legitimando la comercialización de la privacidad y planteando cosas como que "hay que dejar que la gente hable con su dinero" para que se produzcan cambios en la sociedad.

Claro que la toma de conciencia y el reposicionamiento estratégico tiene que venir antes de los propios usuarios, entendiendo que si siguen apareciendo propuestas como ésta http://www.centrodeinnovacionbbva.co... , es precisamente porque se olfatea que la gente está dispuesta a vender sus datos al mejor postor...

*Notas anteriores que han trabajado este tema en mayor profundidad:

Los costos ocultos del nebuloso tecno-marketing
http://www.riorevuelto.org/site/inde...

Perdiendo nuestra "soberanía digital", un byte a la vez
http://www.riorevuelto.org/site/inde...
 
Última modificación del comentario realizada el 17/03/2014 15:36
Escape en busca de una identidad
Julieta Vaca Rossi, 10/03/2014 13:14
Registrado: 04/02/2014
Comentarios: 3

Los "gappers" vienen a creer que no son del montón que estudia, que escala profesionalmente, que construye un hogar y una familia. Ellos son diferentes. Se dieron cuenta de que no quieren esa vida, al menos no todavía. El año sabático es cada vez más común entre los jóvenes que no saben qué hacer ante el tedio y la incertidumbre proyectual. La experiencia turística se ha convertido en un consumo aspiracional e identitario para muchos, pero ¿es ésa una alternativa sustentable?

Está buenísimo que los jóvenes sientan que no tienen que seguir el camino que les ha sido trazado por la sociedad. Está buenísimo que perciban que esa vida no es orgánica. Pero es lamentable que las ganas que tienen de cambiar sus modos de vida se traduzcan en una huida. Una vez realizado el viaje, ¿cuánto tiempo pasará hasta que vuelvan a sentir esa angustia existencial? La fugacidad de sus planes debería ser un indicador de que ésa no es la mejor opción.

¿Qué pasaría si todas esas energías se invirtieran en construir un sistema de vida acorde a nuestra época y lugar de residencia? ¿Es realmente necesario viajar para cambiar de perspectiva, para "abrir la mente"? Hoy no es necesario recorrer el mundo para ser un ciudadano global, tenemos en nuestras manos las herramientas para conocer y elegir lo que mejor nos forme como individuos independientes. Tiene que ser nuestro desafío no dejarnos engañar por soluciones efímeras, como esos espectaculares viajes alrededor del mundo, para lograr avanzar hacia soluciones integrales en la construcción de nuestras vidas.


* En referencia al artículo publicado en Clarín, "Año sabático: Más jóvenes hacen un corte en sus vidas y se van por el mundo." Disponible en: http://www.clarin.com/sociedad/joven...
 
Última modificación del comentario realizada el 10/03/2014 13:17
El "e-cigarette" y una nueva glamorización del fumador
Lau, 05/03/2014 15:31
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316

"La popularidad está yendo más rápido que el conocimiento. Tendremos una mejor idea de cuán seguros son estos productos en uno o dos años más, pero la pregunta es, ¿será demasiado tarde?". Esto lo comenta el Dr. Michael B. Steinberg de la Universidad de Rutgers sobre el avance del "e-cigarette". La pregunta de Steinberg resulta crucial en un momento en el que la industria del cigarrillo electrónico está explotando y su consumo se va instalando en la cultura como una nueva alternativa.

Los efectos de inhalar nicotina vaporizada, como en el caso del cigarrillo electrónico, todavía no han sido totalmente comprendidos, y si bien se lo considera menos nocivo que el cigarrillo común por el método de combustión que emplea, la evidencia es demasiado escasa como para determinar el impacto a largo plazo que podría tener sobre la población (http://www.nytimes.com/2014/02/23/he... ).

De este modo, al igual que en los inicios del cigarrillo cuando todavía no se podían prever los estragos que éste causaría en la salud, la historia podría estar repitiéndose una vez más con este nuevo dispositivo. En ese sentido quizás éste sea un punto de inflexión que determine el porvenir tanto de aquellos que fuman como de las nuevas generaciones que estarán expuestas a toda una nueva cultura del fumador.

Si bien la estetización del cigarrillo ha sido siempre una constante, es muy lamentable ver cómo los fabricantes del e-cigarette están utilizando las mismas tácticas de marketing que se usaban en los 50s o 60s (http://www.dailymail.co.uk/news/arti... ), desde recurrir a celebridades para promocionar los productos hasta emitir publicidades en la TV (algo prohibido por la ley desde hace años en varios países). Asimismo, toda una nueva gama de dispositivos similares a los e-cigarettes pero con envases amigables y múltiples sabores ha evolucionado para captar al público más joven, incluso renombrándolos como "hookah pens" o "vape pipes" para alejarse del estigma negativo del cigarrillo tradicional, aunque esencialmente sean lo mismo (http://www.nytimes.com/2014/03/05/bu... ).

Por lo tanto lo que hasta ahora constituía un frente unificado en la lucha contra el tabaco se ha dividido entre los que ven al e-cigarette como opción viable por ser menos dañina y los que lo rechazan por considerarlo inseguro. A su vez, esto genera una divisoria de aguas en materia de mentalidades a la hora de conceptualizar los riesgos: aquellos que consideran que algo es nocivo sólo cuando se ha testeado oficialmente, y aquellos que invierten la carga de la prueba considerando que todo podría ser potencialmente tóxico hasta que se demuestre lo contrario. Esto último tal vez resulte un espíritu más acorde a estos tiempos, cuando se sabe que la legislación siempre va más lento, y que si vamos a esperar que las entidades responsables expongan un potencial peligro podríamos estar apostando algo demasiado valioso.

*El tabaco continúa siendo la primera causa de muerte evitable en los EEUU con 480,000 muertes al año (http://www.cdc.gov/tobacco/data_stat... ). 
Última modificación del comentario realizada el 07/03/2014 14:11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  de 47

Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.